VERIFICADA ✅ La oposición Bielorrusa premiada por su ejemplar lucha contra el régimen de Lukashenko

AVISO – Crónica no firmada en protesta por la «Ley Mordaza»

El Parlamento Europeo ha premiado a la oposición de Bielorrusia con el Premio Sájarov en reconocimiento por su ejemplar lucha contra el régimen de Lukashenko. El reconocimiento llega después de que la revuelta de todo un país se haya vuelto un ejemplo a seguir tras el fraude electoral perpetrado por Lukashenko en Agosto.

El Parlamento Europeo ha dado un paso adelante reconociendo la ejemplar revuelta de la oposición Bielorrusa. El hecho es que se ha reconocido su trabajo con la entrega del Premio Sájarov a todos aquellos que se están atreviendo a alzar la voz contra el régimen de Lukashenko tras unas elecciones fraudulentas. Svetlana Tijanávskaya, líder de la oposición ha recogido el premio en nombre de los muchos que se encuentran detrás de todo esto.

A la ceremonia también han asistido otras representantes de la oposición, noticia estos últimos meses por haber sido secuestradas por la OMON (policía de Bielorrusia) en carne propia o de alguno de sus familiares. Es el caso de Veronika Tsapkala, Siarhei Dyeluski, Ales Bialiatski, Stisiapan Putsila, Maria Adamovic (esposa de Míkola Statkevich, secuestrada por la OMON en Bielorrusia), Tatiana Khomich (hermana de Maria Kalesnikava, también secuestrada por la OMON en Bielorrusia) y a distancia Volha Kavalkova y Svetlana Alexievich. El resto de premiados, desgraciadamente, no han podido asistir a la ceremonia al encontrarse encarcelados por informar, protestar y alzar la voz contra el régimen. 

La ceremonia de entrega ha empezado con un discurso del Presidente del Parlamento David Sassoli en referencia a la ejemplar tarea que está realizando la oposición de Bielorrusia: «La ciudadanía bielorrusa debe poder gozar plenamente de sus derechos democráticos y Europa tiene la obligación moral de apoyar esta lucha» – ha dicho.

También, ha hecho referencia a las Redes Sociales donde ha agradecido que se esté mostrando que está sucediendo en el país. Sassoli ha sido tajante al mencionar que la censura ya no es posible gracias a ellas. El Presidente Europeo ha tenido palabras también para los periodistas que cubren en el país o han cubierto en algún momento y han sido víctimas del régimen de Lukashenko por alzar la voz.

Destacamos también las palabras de la opositora Bielorrusa (actualmente exiliada a Lituania), quién ha pedido un esfuerzo a todos los países de la Unión Europea para que reconozcan el ejemplar trabajo de la oposición Bielorrusa: «Pedimos a Europa y al resto del mundo que sigan unidos a Bielorrusia, que sigan apoyándonos y espero que esta lucha pueda construir una Bielorrusia de la que nuestros hijos puedan estar orgullosos» – ha dicho Tijanóvskaya en su discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *