2 diciembre 2020

VERIFICADA ✅ Como será la fase de reapertura progresiva en Catalunya

AVISO – Crónica no firmada en protesta por la «Ley Mordaza».

Llega la relajación de las medidas restrictivas en Catalunya. Sanidad. Tras un mes en los que la Generalitat solo se ha dedicado a prejudicar sectores como la hostelería, el ocio nocturno, los gimnasios o la educación intentando culparles del rebrote, por fin y gracias a todos nosotros llega la desescalada. Desde la redacción de KIT RADIO INTERNACIONAL os contamos como será el nuevo plan de desescalada que ha preparado el Departament de Salut.

La Generalitat, a través del Departament de Salut, empieza nuevamente la desescalada en Catalunya. Tras días perjudicando a varios sectores como la hostelería, el ocio nocturno o al ocio en general culpándoles injustamente del rebrote, ahora se relajan las medidas. Afortunadamente el sentido común se impone de una vez y llega un plan que pretende reabrir todo lo que hasta el momento vemos cerrado. Desde la redacción de KIT RADIO INTERNACIONAL.

La desescalada se divide en 4 Fases que empezarán el Lunes 23 de Noviembre y culminarán a principios del año que viene. Sanidad ha dado a conocer que los plazos entre fase y fase son de 15 días. En referencia al Toque de Queda, estará en vigor hasta 2021 (cuando la Generalitat ha previsto ya haber recaudado bastante dinero ilegalmente a costa del ciudadano)


PRIMERA FASE: Lunes, 23 de noviembre

La primera fase empezará el Lunes 23 de Noviembre y durará 15 días. Arrancará con la reapertura de los sectores que han tenido que cerrar por culpa de la Generalitat durante estos días. A pesar de todo si que algunas restricciones se seguirán manteniendo tal y como están, es el caso del Toque de Queda o la recogida de comida en locales junto con el reparto de domicilio:

  • RESTAURACIÓN: Restaurantes y bares podrán abrir entre las 6.00 y las 21:30. Las terrazas podrán hacerlo con un aforo del 100% mientras que en el interior solo podrán hacerlo con el 30% del total. La separación deberá ser de dos metros entre cada mesa y los ocupantes máximos podrán ser cuatro excepto «grupos burbuja». El interior de los locales deberá tener buena ventilación.

  • CULTURA: Cines y teatros podrán reabrir sus puertas con un aforo limitado al 50% y un máximo de 500 personas en grandes superfíces (grandes eventos)

  • DEPORTE: Reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un aforo del 50%. Los espacios cerrados también tienen permitida su reapertura, pero limitados al 30% y con cita previa. Es el caso de pavellones y gimnasios
  • COMERCIO: Los comercios de menos de 800 metros cuadrados siguen limitados a un aforo del 30%. Los de más de 800 medros cuadrados podrán habilitar todo el espacio, con el 30% de su aforo total.
  • MOVILIDAD: Se mantiene el cierre perimetral de Catalunya y el municipal de fin de semana, así como el toque de queda que seguirá vigente hasta 2021. Las reuniones siguen siendo de seis personas correspondientes a una burbuja de convivencia habitual.

SEGUNDA FASE: Lunes, 7 de diciembre

Tal y como marcan las fechas, la Generlaitat ha marcado como inicio de la Segunda Fase 15 días después, el 7 de Diciembre. Será entonces cuando seguirán relajándose las restricciones y ampliándose el aforo en los diferentes sectores. También otros lugares cerrados hasta el momento podrán reabrir nuevamente sus puertas.

  • RESTAURACIÓN: Puede abrir al 50% en el interior. En el exterior, en las terrazas se mantiene el aforo del 100%.
  • CENTROS COMERCIALES: Reapertura de Centros comerciales al 30% de su aforo total.
  • CULTURA: Cines, teatros y salas de conciertos (con 600 personas de aforo autorizado) podrían ampliar el aforo hasta el 70%. Para el resto de salas, el aforo previsto del 50%, con un máximo de 500 personas. Los museos y salas de exposición también seguirían a la mitad de aforo.
  • EDUCACIÓN: Se abren las extraescolares no regladas con un solo alumno.
  • DEPORTE: El aforo tanto interior como exterior pasará a ser del 50%. Desaparece la cita previade la Priemra Fase.
  • COMERCIO: Las tiendas podrían abrir al 50% y las más grandes de 800 m2 podrían recuperar todo el espacio siempre que mantengan el aforo a la mitad, pero los centros comerciales aún seguirían cerrados.
  • BIBLIOTECAS Y EQUIPAMIENTOS: Continuarán al 50% como en la Primera Fase.
  • MOVILIDAD: El confinamiento de fin de semana pasaría a ser comarcal. Se mantiene el cierre perimetral de Catalunya y el toque de queda. Las reuniones pasan a ser de 10 personas.

TERCERA FASE: Lunes, 21 de diciembre

Y 15 días después de entrar la Segunda Fase, entrará en funcionamiento la Tercera Fase. Ésta nos acompañará durante la Navidad y fin de año. Es una de las mas importantes y es que seremos muchos los que nos reuniremos con la familia para comer y pasar las fiestas juntos.

  • RESTAURACIÓN: La restauración puede ampliar el horario hasta las 21 horas.
  • CULTURA: Los museos podrían abrir al 70%, lo mismo que cines, teatros y salas de conciertos (máximo 500 personas).
  • EDUCACIÓN: Se mantienen las mismas restricciones que en fase 2.
  • DEPORTE: Aforo exterior del 70% y el 50% en el interior.
  • COMERCIO: Los centros comerciales pueden volver a abrir al 30%.
  • CEREMONIAS: El aforo establecido será del 50%.
  • MOVILIDAD: Se levanta el confinamiento permietral. Ya se podrá entrar y salir de Catalunya sin limitaciones ni justificaciones de ningún tipo. Desaparece el confinamiento de fin de semana pero sigue el Toque de Queda nocturno.

CUARTA FASE: Lunes, 4 de enero

Con el nuevo año y ya pasadas las fiestas, también estrenaremos la última de las Fases. Será la definitiva y la que nos debe llevar a levantar las restricciones. Cabe comentar que será entonces cuando las restricciones deben quedar levantadas definitivamente.

  • RESTAURACIÓN: Se mantienen las mismas restricciones que en la fase anterior.
  • CULTURA: Mantiene el aforo al 70%, pero el máximo de personas en una sala puede llegar a las 700.
  • EDUCACIÓN: Recuperar el 100% de la presencialidad en el Bachillerato y ciclos formativos, así como abrir todas las extraescolares y la educación en el tiempo libre. Además las actividades fuera del horario lectivo se podrán realizar sin ninguna limitación.
  • DEPORTE: Se recuperan las competiciones deportivas.
  • COMERCIO: Los centros comerciales podrán reabrir al 50%, excepto zonas comunes.
  • CEREMONIAS: Se mantiuenen las mismas restricciones descritas en la fase anterior.
  • MOVILIDAD: Se mantendrá el Toque de Queda nocturno (objetivo, seguir robando al ciudadano ilegalmente)

La ciudadanía, pero, no se puede relajar. Los políticos no son de fiar, lo que indica que habrá que seguir vigilando y manteniéndoles a ralla para que cumplan los pazos. Probablemente la Generalitat trate de saltarse los plazos, ya sea para seguir callando a la ciudadnía o seguir ROBANDO al ciudadano.

Aun así, desde la redacción de KIT RADIO INTERNACIONAL ponemos a vuestra disposición también un PDF, desarrollado por el Departament de Salut, explicativo sobre los plazos y el levantamiento de las restricciones.

1d765821-6797-4fbc-8ab2-b5a82ddaab95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *