31 de julio de 2021

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

Nace la nueva Unidad de Delitos de Odio de los Mossos d’Esquadra

Roger Guarch – Barcelona

Todo preparado para que la novedosa y nueva Unidad de Delitos de Odio de los Mossos d’Esquadra vea la luz a finales de Junio. Servirá para combatir los reiterados actos delictivos de la ultraderecha en Catalunya y finalmente escribir policialmente el delito de odio que tanto cuesta denunciar a día de hoy. La Unidad está compuesta por 15 agentes cuidadosamente seleccionados mandados por un mando intermedio, un sargento o un subinspector.

La ultraderecha ha aumentado la violencia contra el independentismo en Catalunya – Imagen Jordi Borràs.

A finales de Junio empezará por fin a caminar la novedosa y nueva Unidad de Delitos de Odio de los Mossos d’Esquadra. 15 agentes cuidadosamente elegidos encargados de combatir la violencia en aude de la ultraderecha contra el independentismo. También contra colectivos vulnerables como el LGTBIQ+, etc. El algoritmo de ésta unidad es «información, inteligencia, prevención, actuación, resolución y proximidad» per aturar les agressions per motius de sexe, religiós, física, raça o a qualsevol conducta contra un col·lectiu vulnerable com l’aporofòbia. La Unidad está compuesta por agentes de la Brigada de Información pero al mismo tiempo de la Unidad de Élite de los Mossos d’Esquadra, trabajarán conjuntamente con la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona y la Comisaría General de Información de la Policía Catalana.

La unidad pretende combatir delitos de homofobia, pero a la vez éste otro tipo de delitos en auge de la ultraderecha contra el independentismo como es el acoso o la violencia (marca de ésta chsuma) en las Redes Sociales y fuera de ellas. Lo que hasta ahora era un calvario para la persona a la hora de denunciar, a partir de ahora dejará de serlo. Los Mossos toman cartas en el asunto y empieza la tolerancia cero hacia éste tipo de delitos. En 2020 los Mossos incorporaron en sus sistema 395 denúncias por delitos de odio, de las cuales, tristemente, el colectivo LGTBIQ+ lidera el ránquing una vez mas. Mencionar que también se han incorporado otras denuncias de delitos de odio de oficio estos últimos meses gracias a la Brigada de Información y otros muchos tipos mas, en aumento, por culpa de la ultraderecha.