30 octubre 2020

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

Mohammed, con 11 años es el nuevo «pequeño héroe» involuntario del 112

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la «Ley Mordaza».

Madrid | Corresponsal

Con tan solo 11 años Mohammed se ha convertido en el héroe involuntario del 112. Tras desmayarse su madre en Leganés, el niño con madurez y entereza se puso en contacto con el teléfono único de Emergencias 112 para comunicarlo. La ayuda de los operadores que supieron calmarle y que controlase sus nervios hicieron que todo quedase en un susto.

El pasado 26 de Enero el SUMMA de Madrid fue testigo del acto involuntario, pero heroico de un niño de tan solo 11 años. Gracias a él se pudo atender a una mujer de 32 años, la madre del chaval, que se desmayó. Cuando el equipo médico llegó junto a una patrulla de Policía Nacional y Policía Local, la mujer se encontraba semi-inconsciente en el suelo.

El teléfono 112 de Madrid ha dado a conocer el audio de la llamada del menor que se puso en contacto con ellos. Con madurez y entereza, pero con bastantes nervios comentó lo siguiente al teléfono único de emergencias «Hola, perdona, mi mamá de repente la acabo de escuchar gritar y se ha caído en el suelo y no se qué le pasa» – la llamada se registró a las 6:52 de la mañana en Leganés (afueras de Madrid). Mientras el operador le calmaba los nervios el menor continuaba: «Está medio dormida, medio despierta» – y acabó facilitando la dirección de su casa para que pudiese desplazarse el equipo de SUMMA para que fuese atendida.

Una vez el equipo del SUMMA llegó al domicilio del menor se encontraron a la madre tendida en el suelo y que a causa del desmayo se había golpeado en la cabeza. En el dispositivo de emergencia, como hemos comentado anteriormente, se deplazaron una patrulla de Policía Local y de la Policía Nacional. La madre del menor, cabe comentar que fue dada de alta en el mismo lugar pocos minutos después tras descartar que hubiese lesiones tras el golpe que se dio al caer.

Un portavoz de SUMMA ha explicado, unos días después del suceso que el niño mostró «madurez» y «entereza» a la hora de ayudar en el desvanecimiento de su madre. Ha querido destacar el gesto del chaval ante el hecho de que la madre quedó semi-inconsciente con dos niños en casa y en como el hijo mayor supo llevar la situación.


Camapañas de uso del teléfono único de Emergencias para los menores

SUMMA ha explicado que en ocasiones reciben llamadas de menores notificando emeregencias en el teléfono único, eso también se debe a las campañas que se hacen en la Comunidad de Madrid para potenciar el uso de dicho teléfono, en caso de emeregencias, entre menores. «Lo difícil se encuentra en hacer hincapié en cómo actuar por su corta edad y por su inexperiencia, pero da alegría ver a chavales de corta edad comportarse así» – ha comentado el portavoz de SUMMA.

Dichas campañas también han hecho que los operadores de 112 estén muy preparados y puedan guiar a los menores a la hora de gestionar sus nervios y ayudarles y guiarles durante la llamada. Expresiones como «campeón» y otras muestras de ánimo crean ese vínculo de confianza entre el operador y el menor que son claves para que no entre en ataque pánico.

La Comunidad de Madrid lleva tiempo premiando a los menores que son capaces de utilizar y gestionar muy bien Emergencias a través del teléfono único 112. Mohammed lo será y es que involuntariamente se ha convertido en un «pequeño héroe» tras el desvanecimiento de su madre. Referente a Mohammed, el portavoz de SUMMA ha comentado lo siguiente: «Requiere de madurez, aplomo y sentido de responsabilidad y sorprende que un niño tenga tan desarrollados estos conceptos. Mohammed, sin quererlo se ha convertido en un pequeño héroe«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo Joven Radio S.L. © | Todos los derechos reservados