La sonda InSight de la NASA aterriza con éxito a la superfície de Marte

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”.

David Ramírez | Corresponsal en EEUU

La Sonda InSight ha realizado el aterrizaje a la superficie de Marte éste Lunes por la noche hora de España con el objetivo de aclarar porqué se apagó la vida en el planeta rojo. El evento ha sido retransmitido en directo en muchos países del mundo desde los satélites de Marte.

Empleados de la NASA celebran el aterrizaje de InSight en la superfície de la NASA

La sonda InSight de la NASA ha aterrizado con éxito en la superficie de Marte hoy a las 20.53 (hora peninsular). Ha tocado suelo en la Elysium Planitia, una extensión llana cerca del ecuador marciano, después de un descenso que ha ido exactamente como estaba previsto. Las primeras imágenes que se han visto en la Tierra han sido entre vitores y una ovación monumental hecha desde el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena (Estados Unidos). y es que el objetivo de la sonda InSight es saber porqué se apagó la vida en el planeta Marte.

Las imágenes han sido retransmitidas por los dos nanosatélites experimentales MarCO, que despegaron con ella en mayo de este año. Tras más de seis meses de viaje, InSight ha logrado sobrevivir a los “siete minutos del terror (los minutos iniciales del aterrizaje son llamados de ésta manera)”, como la NASA se refiere al aterrizaje en el planeta rojo. De las 18 misiones que la humanidad ha intentado aterrizar en Marte, solo han logrado ocho, contando a InSight.

La sonda de la NASA será la primera que registrará las vibraciones sísmicas y la emisión de temperatura desde el suelo de Marte. Sus datos permitirán reconstruir la estructura interior del planeta rojo, así como su historia. La información que InSight revele sobre el interior de Marte servirá para conocer mejor cómo se formó hace 4.500 millones de años y cómo evolucionó durante sus primeros miles de millones de años de vida.

A través de los instrumentos de InSight, la NASA espera recabar pistas que ayuden a resolver el enigma de cómo Marte terminó convertido en un mundo yermo y frío en lugar de acuoso y cálido, como es la Tierra y como el propio planeta rojo solía ser en el pasado. A través de los instrumentos de InSight, la NASA espera recabar pistas que ayuden a resolver el enigma de cómo Marte terminó convertido en un mundo yermo y frío en lugar de acuoso y cálido, como es la Tierra y como el propio planeta rojo solía ser en el pasado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.