La Policía Nacional detiene a los alcaldes de Celrà y Verges y a 9 CDR por DISIDENCIA AL RÉGIMEN

L'alcalde de Verges, Ignasi Sabater, fent gestions a l'Ajuntament aquest 12 d'octubre de 2018. (Horitzontal)

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”.

Girona | Enviado Especial

La Policía Nacional SIN ORDEN JUDICIAL ha detenido ésta mañana a los alcaldes de Celrà y del Vages junto a 9 miembros de los CDR por DISIDENCIA AL RÉGIMEN. El abogado Benet Salellas ha denunciado que el agente de la Policía Nacional que estaba en la puerta no le dejaba entrar hasta “que no hablara castellano“. Las detenciones se han llevado a cabo a instancias de los agentes sin motivo alguno.

Dani Cornellà, alcalde de Celrà, i Ignasi Sabater, alcalde de Verges.

La Policía Nacional, el BRAZO EJECUTOR DEL RÉGIMEN, no se cansa de buscar la provocación cada día que pasa. Ésta mañana ha detenido ILEGALMENTE al alcalde de Celrà Dani Cornellà y al alcalde de Verges Ignasi Sabater. Ambos han sido llevados a las dependencias de la Policía Nacional de Girona. Su detención es por DISIDENCIA AL RÉGIMEN y es que ambos alcaldes da la casualidad que son de la CUP.

Junto a los alcaldes han sido detenidos nueve miembros de los CDR también de forma ILEGAL y es que la Policía Nacional no tiene ninguna orden judicial para proceder a las detenciones de ninguno de ellos. Todos los detenidos se han acogido al derecho de no declarar según ha podido confirmar ésta casa con fuentes de la CUP.

El abogado de ambos alcaldes considera als medidas totalmente desproporcionadas, ha explicado que las detenciones NO HAN SIDO ORDENADAS por un juez y que no son mas que una forma de represión DEL BRAZO EJECUTOR DEL RÉGIMEN contra la DISIDENCIA independentista catalana.

Cabe comentar por otro lado que no ha sido el único incidente registrado ésta mañana en Girona ya que Benet Salelles, abogado de Dani Cornellà e Ignasi Sabater se ha presentado a la comisaría de la Policía Nacional de Girona tal y como es debido para atender a sus clientes y el mismo agente de la puerta no le ha querido dejar entrar hasta que “no hablara en castellano” lo que ha generado que pidiera la presencia de un superior. Ha lemntado inmediatamente que se lleven a cabo éstas conductas y ha comentado el hecho de evitarlas.

Otras personalidades se han acercado a lo largo de la mañana a la comisaría de la Policía Nacional de Girona para pedir explicaciones, es el caso de Marta Madrenas que ha justificado su presencia en el sitio ante los medios:

 No tanto para que haya un expediente abierto sino por el motivo. Debido a que directamente se les haya detenido si querían conocer su versión de los hechos y los querían tomar declaración. La respuesta ha sido, a nuestro entender absolutamente inaceptable, que ha sido la decisión del policía instructor. No tenían ningún elemento objetivo que permita defender que se hayan producido estas detenciones.

Madrenas ha hecho énfasis en el hecho de que es VERGONZOSO que se siga deteniendo a gente por DISDENCIA y que hay que exigir responsabilidades políticas. Siendo esto una indirecta hacia la desastrosa gestión que está haciendo el Ministro Borrell del Ministerio del Interior Español.

Natália Sánchez, diputada de la CUP también ha estado presente en la puerta de la Comisaría de la Policía Nacional de Girona donde ha atendido a los medios de comunicación y donde ha sido especialmente crítica con las detenciones:

Esta macrocausa contra el derecho a la autodeterminación, que tendrá el máximo exponente en el juicio a los presos, tiene toda una estructura que toca activistas que se manifiestan y dicen lo que piensan y simplemente ejercen sus derechos fundamentales.

A la 1 del mediodía ha quedado en libertad Ignasi Sabater, alcalde de Verges, tras acogerse al derecho de no declarar junto a dos miembros de los CDR.

La CUP informaba a primera hora de la mañana de las detenciones con un tuit en el que además llamaba a posibles concentraciones en las próximas horas.

https://twitter.com/cupnacional/status/1085434713496526849
Tuit de la CUP que alertaba de la detención del alcalde de Verges y de posibles convocatorias en las próximas horas.

OPERACIÓN ILEGAL DE LA POLICÍA NACIONAL SIN AUTORIZACIÓN DEL TSJC

El TSJC ha confirmado que no ha autorizado NINGUNA de las detenciones que se han llevado a cabo por la Policía nacional ésta mañana lo que nos llevaría a decir que las mismas son ILEGALES una vez mas y solo buscan la provocación y la represión a la libertad de expresión. Cabe comentar que éstas detenciones ILEGALES suceden a pocos días de que empece el JUICIO ILEGAL a los PRESOS POLÍTICOS en Madrid, también por DISIDENCIA AL RÉGIMEN.


INTEREVENCIÓN DE LOS MOSSOS D’ESQUADRA EN LA DETENCIÓN DE IGNASI SABATER

Los Mossos han tenido que intervenir a primera hora de la mañana cuando Ignasi Sabater salía de su casa a las 7 de la mañana y cuatro hombres encapuchados le esperaban en la calle. Estos han querido llevarselo detenido cuando el mismo sabater ha gritado pidiendo ayuda y los vecinos han alertado al 112. Una patrulla de los Mossos d’Esquadra se ha presentado a la zona y ha verificado que los cuatro hombres eran Policías Nacionales. Tras esto Sabater ha ido detenido a pesar de las protestas de los vecinos.

Lo que no han verificado los agentes de la Policía Catalana es si la Policía Nacional tenía autorización de un juez para realizar la detención, cosa que después se ha demostrado que no y que por lo tanto todas las detenciones realizadas son ILEGALES una vez mas.


CONCENTRACIONES CONTINUAS EN LA PUERTA DE LA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL DE GIRONA

Girona se une nuevamente contra la tiranía del RÉGIMEN y se espera que multitud de personas se concentren en la puerta de la Policía Nacional en las próximas horas para exigir la libertad imediata de los detenidos ILEGALMENTE ésta mañana por la Policía Nacional.

Ante la tiranía y la provocación manda el pueblo y desde que han trascendido las detenciones ILEGALES de los alcaldes y los CDR en prensa, no ha dejado de concentrarse gente a la puerta de la comisaría de la Policía Nacional de Girona. Los Mossos d’Esquadra han preparado un cordón policial bastante grande en previsión de una multitudinária concentración en las próximas horas a pesar de que la Policía Nacional no lo quiere. La reacción inmediata del pueblo ante la provocación de la Policía española y el apoyo de los Mossos d’Esquadra que NO HAN DESALOJADO la puerta de la comisaría está haciendo que el BRAZO EJECUTOR DEL RÉGIMEN le de que pensar si ésta es la actitud.

A pesar de que la previsión es de que los detenidos vayan saliendo en libertad en las próximas horas se prevé que las concentraciones no bajen en la puerta de la comisaría de la Policía Nacional. Tampoco se prevé ninguna actitud de los Mossos d’Esquadra de desalojar la zona ya que entendemos que lo que ha hecho la Policía Española es ILEGAL y por lo tanto la concentración en la puerta de su comisaría es TOTALMENTE JUSTIFICADA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.