La nueva “GUARDIA PRETORIANA” de escoltas de los Mossos d’Esquadra ya es una realidad

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”.

La nueva área de escoltas del Presidente compuesta por agentes de los Mossos d’Esquadra ya es una realidad. Los agentes se instalarán en un edificio en “Els Jardins” de Pedralbes. Los nuevos escoltas han sido bautizados como “GUARDIA PRETORIANA”.

La nueva área de escoltas de los Mossos d’Esquadra, bautizada como “GUARDIA PRETORIANA”, está compuesta en zsu mayoría por agentes del GEI (cuerpo de élite de los Mossos d’Esquadra).

A partir del 17 de Junio el Presidente de la Generalitat Quim Torra estrenará nuevo equipo dde escoltas de los Mossos d’Esquadra, la nombrada “GUARDIA PRETORIANA”. Dicho cuerpo está dentro del Área de Seguridad Institucional (ASI) que la Conselleria de Interior que mandó crear el grupo a principios de año.

La GUARDIA PRETORIANA de Torra estará dirigida por el inspector Marc Caparrós que en su día fue el máximmo mando del cuerpo de élite de la Policía Catalana, el GEI (Grup Especial d’Intervenció), los antidisturbios de la BRIMO y para terminar su último destino hasta el momento, la comisaría de Vic. Los primeros policías elegidos se instalarán en un pabellón del recinto de los jardines del Palau de Pedralbes, un edificio a cuatro vientos vecino del inmueble que ya ocupa Unión por el Mediterráneo.


El ASI se compondrá de tres estructuras que entrarán en funcionamiento antes de final de año

De las tres estructuras de momento sólo funcionará la que se encargará de la seguridad de Torra, y de todos los expresidentes salvo Jordi Pujol, que renunció a los privilegios del cargo, Pasqual Maragall, por sus especiales circunstancias, y Carles Puigdemont porque sigue sin haber acuerdo con el Ministerio del Interior para que se beneficie de protección oficial.

La mayor parte de los agentes seleccionados para este primer grupo ya coincidieron con Caparrós en el GEI o en la Brimo. Cabe comentar que los 15 policías que componen el actual grupo de escoltas de Torra han sido admitidos, incluído enre ellos un sargento. Éste hecho permitirá que el nuevo servicio aproveche la experiencia de los Mossos que llevan años trabajando en la seguridad de personalidades.

Una vez implementada la primera estructura, entrará en funcionamiento la que se conocerá como área técnica, se encargarán de diseñar los planes de protección y preparar sobre el papel la mejor protección para el Presidente Torra en cada momento. Para este grupo, el inspector Caparrós ha ido a buscar a agentes de los Mossos que están trabajando o han pasado por investigación.

Para finalizar la implementación de la GUARDIA PRETORIANA, la tercera estructura es la que asumirá la seguridad de los edificios públicos. Se empezará por el Palau de la Generalitat donde se incorporará a los agentes que actualmente ya trabajan en la  seguridad del mismo. El objetivo es acabar asumiendo la protección de todos los edificios oficiales.


LA GUARDIA PRETORIANA tendrá nivel 3 dentroo del cuerpo viendo incrementada su nómina

Los Mossos que formarán parte de la GUARDIA PRETORIANA, se les sube su nivel a 3, lo que significa que su nómina será la misma que un agente de la BRIMO y de la Canina. Se entiende que son agenets especializados y muy bien preparados, lo que significa un incremento de su sueldo. Dichos agentes de momento trabajarán con el material cedido por el Área de Escoltas a la espera de que llegue nuevo material.

La GUARDIA PRETORIANA, mandada por el inspector Caparrós junto a Mossos que la compondrán funcionarán fuera de la estructura organizativa de la Policía Catalana, serán mandados directamente por un político. Cabe comentar, pero, que seguirán siendo policías, con las obligaciones que eso conlleva. Dichos agentes de momento no podrán asumir la seguridad de Carles Puigdemont al no haber acuerdo con el Ministerio del Interior Esoañol.

La GUARDIA PRETORIANA no ha gustado a casi nadie a nivel político afanándose a criticarla y a calificarla como “inoportuna”. También se ha criticado que nadie desde dentro del cuerpo haya notificado cuantos agentes en total lo compondrán. Cabe comentar que a la oposición le interesa dicha información ya que también el CUERPO PRETORIANO ha generado muchísima envidia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.