6 de febrero de 2023

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

La familia de Assange avisa que el fundador de Wikileaks cada vez tiene mas apoyo y advierte con las cortes Ginebra

Roger Guarch (Enviado Escpecial) | Festival de Cine de Derechos Humanos (Barcelona)

Julian Assange sigue secuestrado en una cárcel de alta seguridad del Reino Unido, pero a la vez el apoyo social que tiene cada vez es mas grande. Cada vez son mas las personas que empiezan a darse cuenta que lo que sufre el periodista realmente es una tortura por parte de Estados Unidos fruto de reveklar la verdad, el mundo empieza a abrir los ojos ante el «caso Assange» y empieza a darse cuenta que el periodismo de la verdad está en peligro.

El periodismo de la verdad está en peligro, Julian Assange es el vivo ejemplo de ello. Ayer 1 de Diciembre en Barcelona arrancó el Festival de Cine de Derechos Humanos y con ello el estreno de la película «Ithaka», que no es mas que una muestra de la tortura a la que Estados Unidos está sometiendo el periodista Australiano Julian Assange y la lucha diaria de la familia para liberarle.

A través del testimonio de Stella Morris, la mujer de Assange, con raíces en Catalunya, de su cuñado, Adrian Devant, presente ayer en el festival y de otros familiares podemos ver el calvario de Assange. «Le están matando poco a poco» – decía ayer Devant en su intervención. También mencionaba que Assange se mantiene vivo por su familia y por el apoyo de la gante.

Assange lleva años sin casi ver la luz del sol en una cárcel de alta seguridad en el Reino Unido, Belmarsh, rodeado de terroristas y otros delincuentes, estos sí muy peligrosos, pero él está encerrado por contar la verdad al mundo sobre los crímenes de guerra de Estados Unidos. «Cada vez que mis sobrinos visitan a su padre son cacheados. Están completamente acostumbrados. Es muy triste verlos así» – comentaba Devant al público durante el día de ayer en la presentación del Festival de cine de Derecehos Humanos.

También intervino de forma telemática el hermano de Julian Assange, Gabriel Shimpton: «Eso que que hacen a mi hermano sirve de patrón para unos y otros régimenes del mundo, para aplicarlo contra periodistas y disidentes que publiquen verdades incómodas» – ha advertido en su intervención durante la tarde de ayer en el Festival de Cine Derechos Humanos.


Gabriel Shimpton, hermano de Assange, también avisa que su hermano tiene cada vez mas apoyo y advierte con las «cortes de Ginebra»

Al hermano de Julian Assange, Gabriel Shimpton también le preguntamos sobre las últimas movilizaciones acontecidas en Nueva York los últimos días en apoyo a su hermano, concretamente las realizadas por periodistas de «El País», «Le Monde», y otros grandes editores y que pensaba que podía pasar. La respuesta fue muy clara «A Estados Unidos no le interesa llegar al Tribunal de Ginebra ya que sería un escenario en el que se hablaría de crímenes de guerra» – nos contestaba. Shimpton dejaba caer una de las advertencias mas duras de los últimos tiempos, llevar a Estados Unidos ante el tribunal mas alto que existe actualmente.

También dejó claro, igual que Adrian Devant, que el periodismo está en riesgo y que todos debemos seguir luchando por la verdad y por la libertad de Julian Assange y de prensa día a día.