26 de octubre de 2021

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

La estafa de miles de euros de Mounir, el chico que «vende» camisetas por Twitter

Roger Guarch | Barcelona

AVISO – Ésta información será puesta a disposición judicial y policial si lo requieren las autoridades.

Desvelamos uno de los peores casos de estafa de los últimos tiempos y que ya se ha cobrado miles de víctimas a través de la Red Social Twitter. Detrás de ella se encuentra un chico de 27 años llamado Mounir Yadini Lambarki de Almería ayudado por su familia. KIT RADIO INTERNACIONAL ha hablado con alguna de sus víctimas y ha podido recopilar pruebas de sus estafas. Tras un mes de trabajo desvelamos toda la información.

Ésta investigación periodística desenvoca después de una denuncia anónima realizada contra una, por entonces, «supuesta» página de Twitter que vendía camisetas de fútbol. Rápidamente nnos llamó la atención el hecho de que la persona se quejaba amargamente de que el propietario decía venderlas para luego quedarse el dinero, o que incluso había privatizado la página para intentar esfumarse. Rápidamente contactamos con la persona denunciante para conocer mas detalles sobre los hechos, nuestra sorpresa, fue la cantidad de gente que nos escribió haciéndonos llegar información sobre el tema.

Página desde la que Mounir vende camisetas, a día de hoy privatizada.

Afectados por la estafa nos contaban su «modus operandi». «Al principio sus envíos llegaban sin problemas, pero desde que acabó lo del confinamiento allá por mayo de 2020 hasta el día de hoy, ha empezado a pedir a cientos de personas que le ayuden en un problema de Blanqueo de Capitales, que tiene deudas y aparte tiene el dinero de su cuenta bancaria bloqueado por este motivo«. Nos llamó la atención, entonces como gestionaba los pagos al no poder poner nada a su nombre. Gracias a mas afectados, descubrimos que Mounir, gestiona los pagos a nombre de María DS, quién sorprendentemente es su madre, al corriente del asunto.

«Miren, hace meses, concretamente en abril, me contactó por whatsapp diciendo que habían vuelto a abrir la tienda de camisetas y estaban recuperando clientela, estuvimos hablando un rato y al final le compré dos camisetas por 42€ y él me aseguraba que las camisetas tardaban 15 días. Pasaron las semanas y los meses y no llegaban dichas camisetas, el estafador se excusaba con que tenía muchos pedidos y que tardarían un poco más. Ya van más de 100 días y este señor no contesta a nadie los whatsapp ni nada por el estilo. Resulta que ha jugado con la ilusión de las personas como yo, ya que el en su vida personal ha tenido problemas con hacienda y ha ido pidiendo dinero a varias personas así que no se le ocurrió una mejor manera de estafar a decenas de personas, que esperan camisetas desde hace meses o incluso años» – nos comenta otra víctima de Mounir a través de mensajería.


Así estafa Mounir a sus víctimas

Una de las víctimas nos explica como realizó un pedido el 17 de Mayo, efectuando un pago a nombre de María DS. Nos menciona como no recibe ningún número de seguimiento aun insistiendo mucho. La víctima, para demostrar los hechos ha querido aportar la prueba a éste reportaje de investigación. La víctima nos menciona como el 21 de Junio, un mes después, pide explicaciones y Mounir ya tarda en contestar e incluso hay días que no contesta. El estafado descubre que otros twitteros han sido víctimas también de ésta persona y empieza a asumir los hechos.

Como vemos el «modus operandi» no es nuevo, suele ser habitual. ¿Pero, quién se puso en contacto con quién? También lo hemos descubierto. Hablando con la víctima hemos tenido acceso a como empezó todo esto, y descubrimos alaramdos que fue el mismo Mounir quién contactó a la víctima para estafarle. Todo ello, gracias a las conversaciones de WhatsApp aportadas. Además vimos que la cosa iba mas allá, el mismo estafador presionaba a los estafados para sacarles el dinero a través de Bizum.

Descubrimos que es siempre Mounir quién contacta con las víctimas, cada una de ellas nos lo deja claro. También vemos que es el mismo estafador el que insiste a la persona para que caiga en su estafa varias veces. En los últimos meses, siempre por WhatsApp y alegando que Twitter le ha «cerrado» la cuenta, algo que vemos en el inicio que no es verdad (Mounir quiere evitar comentarios en contra y ha privatizado la misma), todas las estafas se llevan a cabo desde el mismo número de móvil empresarial. Nos sorprende incluso el hecho de que estos hechos no hayan llamado a atención de la la Policía siendo reincidentes y cantidades tan altas.


Mounir empieza a pedir dinero a sus víctimas con la excusa de tener deudas

La esrafa no termina aquí, KIT RADIO INTERNACIONAL ha tenido acceso a audios de Mounir pidiendo dinero a sus víctimas. El estafador alega tener muchas deudas (siendo consciente que ha sacado el dinero a muchos de ellos previamente).

Audio 1 – Mounir pide dinero a una de sus víctimas
Audio 2 – Mounir pide dinero a una de sus víctmas

Uno de los afectados nos contaba como Mounir trató de implicarle en las estafas dando su cuenta de Bizum para gestionar los pagos y así evitar ser denunciado. También nos contaba como fue coaccionado por el estafador, quién solo le pidió mas y mas dinero a contra voluntad. Finalmente KIT RADIO INTERNACIONAL ha podido tener acceso a una lista con la cantidad estafada por Mounir en el último mes, concretamente unos 7.000€ (por LOPD no publicaremos ésta lista en dicho reportaje. Sí se pondrá a instancias judiciales o policiales en caso de requerimiento judicial).


Campañas contra Mounir en Twitter para intentar evitar mas estafas

También hemos visto como se realizan campañas contra el estafador en Twitter para intentar que no haya mas víctimas, aun así a día de hoy siguen cayendo en la trampa cientos de personas. Siempre con el «modus operandi» mencionado anteriormente y de la forma contada antes Mounir dice vender camisetas para acabar quedándose el dinero de sus víctimas.