Humillante derrota de Theresa May ante un Parlamento Británico unido contra el Brexit

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”

Reino Unido | Corresponsal

El Parlamento Britránico ha decidido con una mayoría aplastante tumbar el Brexit de Theresa May humillándola en el Parlamento Británico. 432 votos a favor y 202 en contra han tumbado el acuerdo de May con el Parlamento Europeo lo que supondrá que el Reino Unido quede en un limbo desconocido a dos meses de que se haga efectivo el acuerdo.

Hace apenas dos horas ha terminado la votación mas importante hasta el momento en el Parlamento Británico, la votaciíon que debía decidir si el Reino Unido aprobaba el acuerdo que proponía Theresa May y que ésta había pactado con Bruselas. El acuerdo había sido negociado con el Parlamento Europeo antes de Navidad y debía pasar dicho trámite antes de empezar los plazos pactados. Si no superaba la votación, el Reino Unido se quedaba en un limbo desconocido y que nadie sabe donde va a acabar.

Quedan apenas dos meses para que se haga efectivo el acuerdo y el país entra en una etapa desconocida

El Reino Unido entra en un limbo del que se desconoce el final y es que quedan apenas dos meses para que el país salga de la UE. Una etapa que ha dibidido peligrosamente al país y la clase política británica.

Tras la votación con 230 votos, 202 a favor y 432 en contra el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Ejecutivo de May, cuya votación se espera para este miércoles, tras considerar que no está preparado para llevar adelante el Brexit.

Jeremy Corbyn en el Parlamento Británico durante la votación crucial del acuerdo del Brexit de Theresa May con Bruselas.

“Necesitamos confirmar si este Gobierno aún goza de la confianza de esta Cámara”

THERESA MAY – Primera ministra británica

Theresa May también ha querido pronunciarse sobre la votación con palabras duras hacia la oposición hacia la que no ha podido dejar de mostrar su enfado: “Está claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda“. May también se ha mostrado positiva al ver la moción de censura como algo mas y es que ha añadido que: “Necesitamos confirmar si este Gobierno aún goza de la confianza de esta Cámara“.

En una moción de no confianza, es probable que los conservadores y sus aliados de Irlanda del Norte sigan respaldando a May por ahora. El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías parlamentarias en esta legislatura, ya ha insistido esta semana en que no apoyaría una eventual moción de censura laborista, por lo que May confía en ganar la votación. Pero sigue abierto un interrogante: si los tories a favor del Brexit que querían destituirla el año pasado serían capaces de votar junto a la oposición solo para deshacerse de ella.

Si las esperanzas de May se confirman y supera la moción, para lo que necesitará los votos de al menos la mitad de la cámara, la primera ministra planea abrir una ronda de reuniones con otras formaciones británicas para explorar posibles alternativas a su acuerdo que pudieran contar con el respaldo de los diputados.


THERESA MAY CUENTA HASTA LUNES PARA PROPONER ALTERNATIVAS

Tras haberle tumbado el acuerdo con Bruselas ahora la Primera Ministra Británica tiene hasta el Lunes para proponer un plan alternativo y que no deje al Reino Unido en un limbo que podría sumir al país en un callejón sin salida e incluso en una profunda crisis económica. Su plan de ser una potencia muy fuerte estando fuera de la UE no ha funcionado, por lo tanto ahora tendrá que convencer a los suyos con alternativas. También convencerles de que sigue siendo capaz de llevar un país.

Cabe comentar, pero, que las opciones de May se ven limitadas por el hecho de que su Partido Conservador no tiene mayoría en el Parlamento y existen intereses en conflicto entre quienes desean una ruptura limpia con la UE, aquellos que buscan preservar lazos estrechos y un partido opositor ansioso por llegar al poder.

Se supone que el Reino Unido saldrá del bloque el 29 de marzo, dos años después de que May desencadenara el proceso, pero ahora eso también parece poco probable y la mandataria, cada vez más encasillada, podría solicitar una prórroga a los líderes de la UE mientras planea los pasos a seguir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.