“Equipo de Investigación” destapa la corrupción del franquismo y la gran mentira del régimen en “Los Papeles secretos de Franco”

AVISO. Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”.

Por primera vez a la historia un programa de televisión saca a la luz la corrupción del franquismo y los secretos y las mentiras mas bien guardadas del dictador. Lo hace de la mano de “Equipo de Investigación” en La Sexta”.

Gloria Serra y el equipo el programa “Equipo de Investigación” de La Sexta” que a su vez ha sido el encargado del reportaje “Los Papeles secretos de Franco”.

Equipo de Investigación” de La Sexta ha demostrado que sigue trabajando por el periodismo libre y transparente (igual que nosotros) revelando los secretos mas bien guardados del franquismo desde hace muchos años. Desde la corrupción del dictador, pasando a preguntarse porqué existe un desfalco en los archivos de Franco, hasta su muerte. A través de expertos se analizan diferentes puntos y momentos de la dictadura. Se hace analizando la fortuna de la familia del dictador.

Antonio Piga fue el encargado de embalsamar a Franco tras su muerte y ha sido uno de los testimonios clave de éste reportaje. Uno de los datos mas inéditos que ha comentado ante “Equipo de Investigación” es el hecho de que el dictador no murió el 20N como se ha vendido hasta ahora: “Llevaba varias horas muerto con seguridad, yo creo que sería la tarde del 19 de noviembre” – revela en dicho repoortaje.

Dicho dato desmontaría una de las mantiras mas bien guardadas hasta ahora del franquismo y que nadie ha querido explicar nunca. ¿Por qué? Ésta es una de las preguntas que hace el equipo de Gloria Serra en el reportaje.


SUBVENCIONES ILEGALES A LA “FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO” PARA DIGITALIZAR UN ARCHIVO INCOMPLETO PARA ESCONDER CORRUPCIÓN

Otro de los secretos mas bien guardados hasta el momento es el presupiesto que se ha gastado la “Fundación Francisco Franco” en digitalizar los papeles del dictador. El programa acude al archivo de Salamanca, donde se encuentran a día de hoy y observa que faltan varios archivos. Estos se habrían destruido con el objetivo de esconder la corrupción de Franco. Al programa le sorprende que la fundación dedicada al dictador solo se haya gastado: 150.000€ sabiendo la cantidad de archivos que hay.

A raíz de esto Gloria Serra y sus reporteros consultan fuentes de la Fundación que revelena los números de la misma y que revelan incluso maniobras de Estado para esconder la corrupción del franquismo. La fuente consultada por el programa es Luis Suárez, el historiador al que la Fundación Franco encargó catalogar los archivos del dictador. El programa entiende que si ha desaparecido algún papel del archivo, él debe saberlo. Con 94 años, vive recluido en su casa y a pesar de recelar un poco accedió a hablar con el programa.

El equipo del programa se fija que en el Archivo de Salamanca solo hay referencia a cuatro cuentas bancárias del dictador y que por lo tanto las propiedades inmobiliarias de la familiia Franco no están justificadas de ninguna de las maneras. ¿Cuánto dinero se calcula que tenía en sus cuentas? ¿De dónde salió ese capital? El programa lo analiza con Javier Otero.

El programa analiza por qué la fortuna del exiliado José Calviño pudo acabar en manos de Franco y el papel que tuvo en ello Pedro Urraca para robarsela y para que la corrupción funcionara durante la dictadura. El programa descubre que fue el recaudador del régimen en París. Un ‘tesoro’ de 19.000 dólares en efectivo y un montante de un millón de dólares. Lo analiza también con Javier Otero. El mismo periodista detalla como funcionaba la trama corrupta durante el franquismo.

Cabe comentar que uno de los bienes de Franco que se encuentra en el Archivo de Salamanca son las escrituras de una finca en Arroyomolinos. El dictador se gastó 13 millones de pesetas. En esa época, Franco cobraba como jefe de Estado 600.000 pesetas al año. Las cuentas no fallan: hubiera necesitado 22 años para pagar la finca de Valdefuentes. Entonces, ¿de dónde sacó el dinero?

Otro protagonista del programa es el periodista Mariano Suárez, que detalla el patrimonio del dictador a pesar de que siempre se ha intentado esconder no se sabe muy bien por qué. Se tratan de 22 propiedades inmobiliarias en toda España y las propiedades en Filipinas y Miami, que no se pueden cuantificar al no existir documentación. Por lo tanto también daría la razón a aquello de que la familia Franco junto con el dictador de algun modo siempre ha escondido su patrimonio con ayuda de las altas esferas gubernamentales.


ARCHIVOS INÉDITOS Y SECRETOS EN MÁLAGA PRUEBAN LA TRAMA CORRUPTA DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

Equipo de Investigación tuvo acceso a archivos que hasta el momento han permanecido ocultos en Málaga y que pertenecían a un Militar franquista. Dichos archivos prueban que la Fundación Francisco Franco nunca ha digitalizado todos los archivos del dictador con el afán de esconder la corrupción del franquismo y que por lo tanto se habría quedado dinero público. Lo que vendría también siendo corrupción (deporte Nacional en España)


VISITA A LA FUNDACIÓN FRANCO A CÁMARA OCULTA CON INSULTOS CONTRA LA SEXTA

Desde las altas esferas de la Fundación Francisco Franco se sabía que Equipo de Investigación estaba trabajando en éste reportaje desde hacía muchísimo tiempo. Un ejemplo de ello es uno de los momentos del mismo en el que podemos ver una visita guiada dentro de la Fundación donde el guía alaba el fascismo, la figura del dictador e insulta a La Sexta mientras explica a los visitantes a lo que se dedicaba Franco.


AMENAZAS Y AGRESIONES A LOS REPORTEROS Y A LA PRESENTADORA DEL PROGRAMA

La cosa no se queda aquí y es que el programa además denuncia las agresiones que han sufrido durante las grabaciones del reportaje tanto los reporteros como la misma presentadora demostrando una vez mas que el fascismo debe ser ilegalizado, perseguido y castigado y demostrando que en una democracia no vale todo. Que aquellos que agreden a los que pretendemos una prensa libre y que no sea perseguida por informar deben ser encarcelados, ilegalizados, perseguidos y castigados.

Desde el programa se quiere mostrar que el fascismo solo tiene una arma y es la violeancia, un ejemplo de ello son los insultos que recibió la presentadora del programa Gloria Serra: “¡Zorra!”, “¡Perra!”, “¿Quieres que te reviente?”, dejando claro que por lo tanto que a ésta gente en pleno siglo XXI y en los nuevos conceptos de democracia que estamos viendo en la sociedad  NO SE LES DEBE DAR NI VOZ NI VOTO.


EXCLUSIVA: Reportaje completo del programa

La redacción de informativos de KIT RADIO INTERNACIONAL ha tenido acceso al programa especial completo comandado por Gloria Serra. Desde aquí y una vez mas lo queremos compartir con nuestra audiencia para que podáis verlo las veces que os apetezca. También entendemos que compartir el reportaje es una forma de compartir el periodismo libre del que tanto hacemos bandera en éste medio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.