Entra en funcionamiento el renovado y revisado reglamento de fútbol

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”.

La FIFA implementa desde el 1 de Junio la renovada y revisada normativa en todas las competiciones de élite. Junto a ella se pretende que a partir de ahora todas aquellas competiciones que arranquen, ya tengan implementada la renovada y revisada normativa. Estará en vigor aun la antigua en aquellas competiciones que aun no han terminado.

Desde el 1 de Junio ha entrado en vigor la renovada y revisada normativa de fútbol. Se pretende modernizarse, como ya se hizo con el VAR, de formma notable. Al mismo tiempo pretende agilizar el entendimiento del público de la nueva normativa. Las novedades son de aplicación inmediata en todas las competiciones que empiecen a partir de ahora, como es el caso del próximo Mundial femenino, pero todavía no se aplicarán en aquellas que ya estuvieran en marcha con anterioridad, como las promociones. El repaso dado al reglamento es notable pretendiendo aclarar algunas normas dudosas y eliminando otras normas absurdas que corrían hasta ahora en la normativa:

  • Las manos – Regla 12: sobre faltas e incorrecciones, es una de las más polémicas del fútbol moderno, especialmente desde la intervención del microscopio inapelable del VAR. El contacto del balón con la mano y la duda creciente entre los aficionados sobre cuándo debe sancionarse y cuándo no es una de las preocupaciones del IFAB, el organismo regulador del fútbol. Con sus nuevas directrices ha intentado –veremos si lo consigue– clarificar “y aportar coherencia” al asunto. Se concretan cuatro casos principales que deben ser sancionados con falta y destaca una gran novedad: ya nunca habrá en el fútbol un gol marcado con la mano o el brazo, incluso si se produjera de forma manifiestamente involuntaria. Aún más, si un jugador recupera o obtiene la posesión del balón con la mano o el brazo de forma involuntaria y sin incurrir en ninguno de los casos marcados como sancionables, no se señalará falta en principio. Pero si a continuación marca o genera una ocasión, el árbitro sí deberá sancionar la mano que ha propiciado la acción de gol.
Dibujo esuqemático que pretende mostrar cuando se deben pitar manos a partir de ahora
  • Las tarjetas y el saque neutral: Entre los cambios que serán más fáciles de detectar para los espectadores los árbitros podrán mostrar tarjetas amarillas y rojas a los ocupantes de los banquillos, ya sean jugadores, entrenadores o auxiliares. También, que en el llamado balón a tierra o saque neutral, por ejemplo después de detener el juego para atender a un lesionado, se modifica sensiblemente la aplicación. Ya no se competirá entre dos para hacerse con el control del esférico, sino que el balón se entregará directamente al equipo que lo poseía en el momento de detenerse el partido. Si sucedió en el interior del área, se realizará el balón a tierra en presencia únicamente del portero (el resto de jugadores deberán situarse a 4 metros de distancia) y si es otra zona del campo, se hará ante sólo un futbolista, con el resto también a cuatro metros. Se quiere evitar de ésta manera que los jugadores tengan conductas anti-deportivas en referencia a devolver el balón al contrario.
  • Más velocidad: Otra novedad interesante: cuando se señale una falta merecedora de amonestación, el equipo perjudicado podrá poner el balón en juego con la rapidez que desee, sin esperar a que el árbitro exhiba la tarjeta. Posteriormente ya se efectuará la amonestación. En este ánimo de incrementar la velocidad del fútbol, interviene una nueva aplicación de otra regla: hasta ahora, cuando un jugador lanzaba una falta (o un saque de puerta) desde el interior del área el balón no estaba en juego efectivo hasta que salía de la misma. Ahora, se considerará como una acción más del partido y en cuanto se golpee el esférico ya estará en juego a todos los efectos.
  • Las barreras: También se introducen cambios sensibles en las faltas con barrera. El nuevo reglamento señala que ningún jugador del equipo atacante (el que lanza la falta) podrá situarse a menos de un metro de la barrera.
  • Las sustituciones: De nuevo con el ánimo de agilizar los partidos, los jugadores sustituidos, salvo indicación contraria del árbitro, deberán abandonar el terreno de juego por la zona más cercana a su situación en aquel momento.
  • Otros detalles: También se modifican pequeños detalles de menor trascendencia. Por ejemplo: el equipo ganador del sorteo inicial podrá elegir entre la mitad de campo que más le convenga o bien la posesión del primer balón. Un último cambio que rompe toda una tradición: el árbitro es considerado como un poste, si el balón pega en él, el juego debe seguir con total normalidad, se decía. Pues bien, a partir de ahora se mantendrá la norma pero con una excepción: si el balón pega en el árbitro y va a gol directamente o simplemente genera un cambio de posesión (el balón pasa de un equipo al contrario) el juego se detendrá y se realizará un balón a tierra. NUNCA MAS TENNDREMOS UN GOL MARCADO POR UN ÁRBITRO.

El objetivo de renovar la normativa

A través de la impementación de la nueva normativa se pretenden conseguir una serie de objetivos basados en la deportividad y en hacer mas inteligible el reglamento para los espectadores. También se pretende hacer mas rápido el juego:

  1. Las nuevas normas pretenden clarificar cuándo se deben sancionar unas manos y cuándo se pueden considerar involuntarias. Un gol con la mano ya nunca será validado, aunque el autor ni se hubiera dado cuenta de su acción.
  2. La rapidez del juego se incrementa con pequeños detalles, como el saque de faltas sin esperar a que el árbitro muestre una tarjeta o que los sustituidos deben abandonar el césped por el punto más cercano.
  3. Se recuperan las tarjetas al banquillo y la posibilidad de elegir campo o saque en el sorteo inicial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.