El Tribunal Constitucional declaró ILEGAL en 2016 coger el control de los Mossos a través de la Ley de Seguridad Nacional

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”.

El Tribunal Constitucional estableció en 2016 que solo es posible poner en marcha un plan de “colaboración reforzada” (implicaría la actuación de otros cuerpos de seguridad) pero prohibe al Gobierno Español de privar a la Generalitat de las compteencias de los Mossos d’Esquadra. De ésta manera una vez mas quedaría demostrado que Albert Rivera y Pablo Casado no tienen ni idea de leyes o que si las conocen les daría igual actuar fuera de la legalidad.

Llevamos días escuchando la voz de Rivera y Casado pidiendo aplicar la Ley de Seguridad Nacional al Gobierno en Funciones de Pedro Sánchez. Pero, o por desconocimiento o porqué PROBABLEMENTE LA LEGALIDAD NO LES IMPORTA no saben que dicha ley desde 2016 prohibe al Gobierno Español tomar el control de los Mossos d’Esquadra.

Se establece que las competencias totales de la Policía catalana pertenecen a la Generalitat de Catalunya y que en caso de aplicar la “Ley de Seguridad Nacional” se deberia establecer un plan de coperación junto a otros cuerpos pero siempre dejando las comptenecias de la Policía Catalana en Catalunya. Dicha ley, se supone que es una vía rápida para tomar el control de un cuerpo policial. Pero: ¿Qué es exactamente la “Ley de Seguridad Nacional“.

Aquella que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno, garantizando el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles.

Definición Ley de Seguridad Nacional

Dicha Ley, debe afrontarse juntamente con los poderes de las Administraciones públicas y autonómicas. Éste tipo especial de política se definie como: “la Política de Seguridad Nacional es una política pública en la que, bajo la dirección del presidente del Gobierno y la responsabilidad del Gobierno, participan todas las Administraciones Públicas, de acuerdo con sus respectivas competencias“.

A nivel de comunidades autónmas, realmente, trata de mejorar la coperación policial entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “Establece hasta mecanismos de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en las materias propias de esta ley como órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, el tratamiento y resolución con arreglo al principio de cooperación de aquellas cuestiones de interés común relacionadas con la Seguridad Nacional, como los problemas planteados en la ejecución de la política de Seguridad Nacional y el marco de las respectivas competencias estatutarias autonómicas“.

La Ley de Seguridad Nacional está definida para aplicarse también en materia de terrorismo cuando la vigilancia hacia ciertas personas debe ser muy alta y el intercambio de información entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado debe ser continuo: “mejorar la coordinación de las diferentes Administraciones Públicas, buscando marcos que ayuden a resolver los problemas que plantea una actuación compartimentada. Por eso la ley obliga a las Administraciones Públicas a establecer mecanismos de coordinación e intercambio de información, especialmente en relación con los sistemas de vigilancia y alerta ante posibles riesgos y amenazas“.


¿Qué pasaría si el Presidente declarase una situación de “Interés de Seguridad Nacional”?

Si Pedro Sánchez decidiese aplicar la Ley de Seguridad Nacional, debería hacerlo bajo un Real Decreto que incluya, como mínimo, la definición de la crisis, su ámbito geográfico, su duración y, en su caso, su posible prórroga. También deberá nombrar una autoridad funcional encargada dedirigir y coordinar las actuaciones que procedan”, así como determinar los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación. Funcional, subraya el TC, no orgánica.

Según el Tribunal Constitucional la declaración de Interés de Seguridad Nacional “supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación” pero no la toma del control de los Mossos d’Esquadra ya que todas las competencias pertenecen a la Generalitat de Catalunya.


Los Mossos, competencia total de la Generalitat.

Las competencias de los Mossos d’Esquadra, pertenecen en su totalidad a la Generalitat de Catalunya, lo que implica que el Gobierno Español no podría tomar ni que fuera ILEGALMENTE, como reclaman Rivera y Casado (recordemos que para las Cloacas del Estado todo vale), el control de la Policía Catalana. El Tribunal Constiticional en el fallo sobre la Ley de seguridad Nacional dice que: “No supone una alteración del esquema competencial, ya que parte de la base de que cada Administración seguirá ejerciendo sus competencias“.

La Generalitat de Catalunya recurrió la Ley de Seguridad Nacional en 2016 al entender que la misma iba contra los intereses de Catalunya e incluso perjudicaba los intereses de lso Mossos d’Esquadra. El Tribunal Constitucional le dio la razón tumbando muchos puntos ILEGALES de dicha ley y dejando claro que: “no resulta una adscripción de los Mossos d’Esquadra a las autoridades estatales“.


El Tribunal Constitucional deja muy claro que tomar el control de los Mossos es ILEGAL

En el fallo del año 2016 el TC aclara por encima de ninguna otra cosa que el Gobierno Español tiene prohibido tomar el control de los Mossos d’Esquadra bajo ninguna excusa: “podría producirse una vulneración de las competencias autonómicas” – aclara el fallo. Por lo tanto tal y como se explica solo se podría establecer un plan de coperación conjunto con los deiferentes cuerpos de seguridad pero nunca tomar el control de nuestra Policía como sueña hacer el Gobierno Español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.