1 de agosto de 2021

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

El Gobierno aprueba la ley trans que permitirá cambiar de sexo libremente a partir de los 12 años

Roger Guarch – Barcelona

Después de muchos meses de debate, polémica y muchas divisiones internas, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a éste Martes a la «ley trans» que permitirá escoger sexo libremente a partir de los 12 años. Dicha ley ahora entrará a debate en el Congreso donde posiblemente continúe la polémica.

Han sido meses de divisiones, polémicas y de mucha controversia dentro del Gobierno Español para aprovar la «ley trans». Un avance en derechos para el colectivo LGTBIQ+ que permitirá poder escoger género a los 12 años pero con consentimiento paternal y a partir de los 16 años con total libertad. Dicha ley es un avance en los derechos de las personas transexuales y en su lucha personal para poder realizar el tránsito hacia el sexo con el que se sienten realmente a gusto. La ley ahora deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados donde debe ser aprobada para que entre en vigor.

Un avance es que los menores de 12 y 13 años podrán ir al registro civil a solicitar el cambio de género pero siempre pasando por el juzgado ya que deberá ser el juez quién autorice el mismo. En cambio los adolescentes de 14 y 15 años solo deberán presentar un consentimiento paterno mientras que a los de 16 se les permitirá cualquier trámite sin consentimiento previo ninguno. Además, la ley elimina requisitos como los informes médicos o los tratamientos hormonales. Deja de considerar por fin a los transexuales personas enfermas. Además garantizará a mujeres bisexuales y lesbianas y transexuales métodos de reproducción asistida a través de la Seguridad Social. De ésta manera acaba con la privatización para éste tipo de tratamientos.


Medio año de debate interno en el Gobierno

Ha pasado medio año desde que en el debate interno entre PSOE y Podemos. Desde entonces muchas han sido las discrepáncias internas al respecto. El momento mas tenso de la negociación entre socios de Gobierno fue en Mayo, cuando el PSOE se abstuvo, junto a con varios grupos parlamentarios de izquierdas, para regular la autodeterminación de género. Cabe comentar que la vicepresidente del Gobierno Carmen Calvo se había mostrado en contra de éste tipo de autodeterminación, dando voz al feminismo mas radical y rancio que considera que dicha ley podría perjudicar la lucha entre hombres y mujeres.

Un documento publicado por el PSOE en 2020 ya se mostraba en contra de la autodeterminación de género y a favor del dfeminismo mas rancio: «desdibuja las mujeres como sujeto político y jurídico y pone en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista«. El argumento es que el sexo es un hecho biológico y el sexo una construcción social y que las mujeres sufren ciolencia machista (algo totalmente cierto pero que con documentos como el antes mencionados da alas al feminismo mas rancio). La ley, pero, habla de cambio de sexo y no de género.