6 de febrero de 2023

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

El Festival de Cine de Derechos Humanos cierra su 19ª edición con un éxito sin precedentes

Roger Guarch (Enviado Especial) | Festival de Cine de Derechos Humanos (Barcelona)

Cierra la 19ª edición del Festival de Cine de Derechos Humanos. Lo hizo el pasado Sábado con una gala especial en la Sala Moragues de Barcelona desde el corazón del Born con entrega de premios a las mejores películas del festival, premiando también a activistas que promueven los derechos humanos y junto con la presencia de Noam Chomsky.

Éxito sin precedentes de la 19ª edición del Festival de Cine de Derechos Humanos. En dicha edición se ha podido presenciar la presentación incluso de la nueva película de crítica social de Juan Diego Botto en la que participan actores de la talla de Penélope Cruz y Luis Tosar pero en la que también se da protagonismo a la gente de la calle mostrando el sufrimiento de algunas familias con los desahucios.

También hemos podido escuchar interesantes charlas sobre derechos humanos en las que además el público ha podido participar y preguntar a los conferenciantes. Para rematar el éxito de la edición, la misma se cerró éste pasado Sábado con una gala en la Sala Moragues, en el corazón del Born, en la que se premiaron las mejores películas proyectadas en éste festival, también a los activistas que mas promueven los derechos humanos, etc.

La gala de cierre en la sala Moragues tuvo la grata presencia del filósofo y lingüista Noam Chomsky por videoconferencia, quién contestó a las preguntas de los presentes además de deleitar con su sabiduría.


Premios del Festival

Como hemos contado, el Festival entregó una serie de premios durante la gala de cierre en la Sala Moragas desde el corazón del Born. El mejor largometraje fue para «Go through the dark’ (de Yunhong Pu, China 2021)«, mientras que el premio al mejor cortometraje de ficción fue para «Adjustment’ (Mehrdad Hasani, Irán 2022)«. En la categoría Documental fue premiado «A robot for Colcabamba’ (Luciano Gorriti y Adrián Portugal, Perú 2021)» mientras que en la categoría de mejor largometraje en catalán se premió la película: «El rellotge del meu pare’ (Francesc Palau, España 2022)«.

Por otro lado, tuvieron lugar los «Premis Humans«, categoría en la cual fueron también premiados importantes nombres relacionados con los Derechos Humanos: es el caso del escritor ucraniano Andréi Kurkov (Premio Letras y Derechos Humanos), el  de la política afgana Malalai Joya (Voz y Derechos Humanos), también el del abogado y periodista colombiano Daniel Mendoza Leal (Mirada y Derechos Humanos), el del periodista y ex director de FundiPau, Jordi Armadans (Arcadi Oliveres) o el de la la abogada y miembro de Coordinadora de Barrios Patricia Fernández Vicens (Derechos Humanos) y la Fundació Pare Manel (Honorífico).

No podemos dejar de comentar que el acto de clausura terminó con la proyección de cuatro cortometrajes catalanes, todos ellos orientados a los derechos humanos: «La mort petita«, «Aquesta nit«, «El bosc de la quimera» e «Inefable«


Acción #FreeForAssange antes del inicio del acto de clausura en la Sala Moragas

Cabe destacar también la acción realizada reclamando la libertad de Julian Assange antes de iniciar el acto de clausura del Festival de Derechos Humanos en la que participó parte del público y que junto al cato también documentamos. Dicha acción terminó con un grito conjunto de «FREE ASSANGE (Libertad Assange)» acompañado por el aplauso de todos los asitentes.


Noam Chomsky responde sobre el «Caso Assange»

El filósofo i lingüista estuvo presente en la gala de éste Sábado en la Sala Moragues por videoconferencia. Una de las preguntas formuladas por los asistentes fue sobre el «Caso Julian Assange». Chomsky confesó no conocer al detalle el caso aunque sí mencionó que: «hace falta mucho activismo para que cambien las cosas en el Caso Assange«.

Destacamos también que Chomsky se mostró muy agradecido de poder participar en ésta edición del Festival de Derechos Humanos además de muy contento de poder contestar las preguntas formuladas por la gente..