6 de diciembre de 2022

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

Detenido el autor de la violación de la menor de 16 años de Igualada

Roger Guarch | Redacción (Barcelona)

El agresor de la menor de 16 años de Igualada ha sido detenido ésta madruada por los Mossos d’Esquadra después de cinco meses de investigación y después de ser uno de los casos mas complicados llevados a cabo hasta el momento. El caso continúa bajo secreto de sumario y se siguen practicando registros en casa del detenido.

Salida del detenido junto a varios agentes de los Mossos d’Esquadra poco antes de las 13:15

El autor de la violación de la menor de 16 años de Igualada ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra. Se trata de un chico de 20 años de nacionalidad boliviana y con antecedentes sexuales. No tenía relación previa con la víctima, lo que ha hecho mucho mas complicado el caso junto al hecho de que no dejó pistas tras los escabrosos hechos acontecidos el 1 de Noviembre. La detención se ha producido poco antes de las seis de la mañana aunque el detenido no ha salido hasta las 13:15 para introducirse dentro de un vehículo policial que le ha llevado a las dependencias policiales de Igualada.

Duarnte el registro, varios agentes han salido con varias cajas de cartón que podrían contener material relacionado con la chica y que le relacionaría directamente con los hechos. Cabe recordar que el caso continúa bajo secreto de sumario. Los Mossos han anunciado la detención en sus Redes, también el Conseller d’Interior Joan Ignasi Elena ha felicitado a los agentes por el trabajo realizado duarnte estos meses de durísimo trabajo.

La vítima de 16 años fue agredida sexualmente y de forma muy violenta cuando iba andando por el «Polígon de Les Comes» después de haber salido de la discoteca «Èpic» y cuando se dirigía hacia la Estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Un camionero la encontró inconsciente y con heridas graves. Tuvo que ser hospitalizada con un traumatismo craneoencefálico y sometida a diversas intervenciones quirúrgicas durante su mes y medio de ingreso.

«Polígon Les Comes», lugar por donde caminaba la víctima de 16 años tras salir de la discoteca «Èpic».

Investigación «muy larga, complicada y minuciosa»

La absencia de cámaras de seguridad, junto a la falta inicial de pistas han convertido ésta investigación en una de las mas complicadas de la Unitat Central d’Agressions Sexuals de los Mossos d’Esquadra. Los agentes habrían llegado hasta el autor gracias a indicios como la telefonía, imágenes muy borrosas recogidas posteriormente, testigos y otras pruebas clave. Cabe recordar que el caso sigue bajo secreto de sumario y tal como se ha recordado los registros en casa del detenido pueden alargarse durante horas o incluso días.

También cabe mencionar que los Mossos d’Esquadra han estado acoempañando e informando a la víctima y a la familia sobre como avanzaba la investigación en todo momento dándoles aquella información que sí podían transmitirles.

La madre de la menor ha celebrado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que, con la detención «por fin se ha hecho justicia, una justicia «divina y policial«. Ha explicado que el tiempo transcurrido desde la agresión han sido unos meses muy duros y de mucha incertidumbre y que el proceso de recuperación de su hija será largo. También ha mencionado que cuando los Mossos la han llamado a primera hora para decirle que han detenido al autor de los hechos no se lo podía creer.


Igualada y Generalitat acusación popular

Tras lo ocurrido el Ayuntameiento de Igualada anunció que pondría cámaras en el «Polígon de Les Comes». En consecuencia, el alcalde ha anunciado que ya se han instalado 26 en toda la ciudad y que hay prevista una nueva licitación. La La consellera d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge ha explicado que la Generalitat se personará como acusación popular en la causa por la violación de la menor en Igualada, un hecho previsto por la ley en los procedimientos penales por violencia machista en casos de muerte o lesiones graves, si existe el consentimiento de la víctima o sus familiares. Tania Verge ha celebrado una detención que implica que «por fin se podrá hacer justicia porque ninguna agresión a las mujeres debe quedar impune«. La Consellera tampoco se ha olvidado de felicitar el gran trabajo realizado por los Mossos d’Esquadra.