17 de junio de 2021

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

David Beriain, periodismo de investigación riguroso y genuino

ROGER GUARCH – BARCELONA

David Beriain es uno de los periodistas asesinados en Burkina Faso mientras realizaba uno de sus grandes trabajos para televisión. El experimentado corresponsal de guerra deja un gran legado de referencia periodística. Trabajos de investigación realizados con mucho rigor y que han descubierto la otra realidad. Con su asesinato, se apaga el periodismo de investigación mas riguroso y genuino de los últimos años en nuestro país.

David Beriáin Amatriain, nacido en 1977 en Navarra gran experimentado en cobertura de conflictos deja un gran legado tras su terrible asesinato en Burkina Faso donde se encontraba grabando un reportaje sobre la caza furtiva. Beriain ha sido capaz de mostrar la realidad mas oculta en sus trabajos de forma rigurosa y genuina. Ya de muy joven trabajó para un rotativo argentino desde donde denunciaba tramas de corrupción de altos políticos del Gobierno Argentino.

A lo largo de su carrera periodística estuvo en Afganistán, donde entrevistó a los talibanes, y cubrió conflictos en Sudán, Congo o Líbia. También realizó sobre el terreno distintos trabajos relacionados con las FARC y con los cárteles de la droga. Fue uno de los fundadores de la productora audiovisual 93 metros, especializada en documentales. Otro de sus proyectos fue «Clandestino», donde nos descubrió el lado oculto de las mafias mas peligrosas de sur-américa o Italia junto a la española (ésta última no es peligroa pero sí desconocida por su embergadura y hermetismo). Llegó a ser el único reportaro que entrevistó «Il Cappo» de la «Cosa Nostra» dejando claro su gran experiencia en momentos de tensión y conflicto. En cuanto a serie-documental, Beriain también deja un gran legado de trabajos, muchos de ellos con premios por su rigor y limpieza informativa: El Ejército Perdido de la CIA, La Vida en Llamas, Amazonas Clandestino o Yasuní, Genocidio en la Selva, entre otros. También ejerció como productor ejecutivo de series como Estrecho y El Palmar de Troya.

Su reportaje Diez Días con las FARC le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, así como ser finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra. Igualmente, su documental El negocio del secuestro en Venezuela fue nominado en 2019 a los premios RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad.

Con la triste muerte de David Beriain se apaga el periodismo mas gebnuino y riguroso de los últimos años. Aun así, quedan para siempre en nuestras memorias sus trabajos. Siempre que los veamos recordemos la transparencia y el rigor de David a la hora de trabajar. Recordadndo su brillante carrera, queremos hacer un homenaje a uno de los mas grandes.