Sáb. Abr 4th, 2020

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

Comunicado de PARO TEMPORAL del corte presencial de #MeridianaResisteix por el Estado de Alarma en España.

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la «Ley Mordaza».

#MeridianaResisteix cesa TEMPORALMENTE su corte diario presencialmente debido al momento que está viviendo Catalunya en su lucha contra el coronavirus y por la aplicación del Estado de Alarma en el Estado Español a partir de éste Sábado.

La fuerza mayor llama a CESAR TEMPORALMENTE de forma presencial el corte diario de #MeridianaResisteix, donde la llama sigue viva y el corte también. Lo hace con el espíritu de volver una vez se levante el confinamiento en Catalunya. El CESE TEMPORAL de un movimiento único y que es un ejemplo a seguir se debe a las medidas aplicadas por la Generalitat y del Gobierno Central para controlar la propagación del Coronavirus.

#MeridianaResisteix, pero, tiene fecha de retorno (desde la comisión de Asamblea, se nos ha pedido que no revelemos la fecha de vuelta a pesar de conocerla) y es que la PRESEVERANCIA y la PERSISTENCIA de los IRREDUCTIBLES de Meridiana se ha convertido en un ejemplo a seguir en todos los rincones de Catalunya

Desde #MeridianaResisteix se ha emitido un comunicado en el que se explica dicha situación. Nuestro Enviado Especial al corte ha tenido acceso al mismo. Desde la redacción de KIT RADIO INTERNACIONAL os lo reproducimos tal cual:

«Ante el contexto de excepcionalidad que estamos viviendo en Cataluña a raíz del Covid 19 y las respectivas medidas que se están llevando a cabo frente a la pandemia, hoy, #MeridianaResisteix, así como los cortes hermanos de Entença Republicana, Sabadell Resisteix y Arenys Resisteix, hemos convocado asamblea extraoridnaria para abordar las líneas de actuación de los cortes.

La decisión colectiva de la asamblea ha sido detener temporalmente la actividad presencial de los cortes a partir de hoy mismo, como ejercicio de responsabilidad ante la emergencia sanitaria y en las tesis de autoorganización popular para hacer frente a la pandemia . Esta parada de la convocatoria de los cortes no es, en ningún caso, un final de la actividad de lucha. Planteamos este escenario convulso como una oportunidad de articular otras formas de resistencia y protesta.

La crisis humanitaria no nos hace olvidar el contexto represivo, con presas políticas, exiliadas, represaliadas, con ofensivas juidicials, y la negación sitèmica de los derechos del pueblo de Cataluña y los legítimos intereses de las calsses populares. Desde los cortes de toda Cataluña insistimos en que el pueblo debe persistir en las formas de reivinicació, autoorganización y movilización en todas sus formas. Si una Casu de fuerza mayor nos obliga a una pausa de la protesta en la calle, tendremos que seguir la lucha desde otros escenarios. Con confinamiento o sin, reivindicamos el apoyo mutuo y la solidaridad.

La decisión colectiva que tomamos se con la voluntad de actuar lo mejor posible en un momento de excepcionalidad. Dada la incertidumbre del alcance y el desarrollo de la pandemia, asumimos no saber lo suficiente y estar inquietas por las consecuencias socioeconómicas que derivamos de esta parada temporal de actividad. Es importante remarcar como, una vez más, las personas en situaciones más vulnerables y en condiciones laborales más precarizadas, serán aquellas que sufrirán de forma más dura la pandemia. Hay que, una vez más, poner en valor el trabajo de cuidados y reivindicar los derechos laborales conquistados con experiencias colectivas de lucha.

Esta crisis sanitaria también nos debe hacer reflexionar sobre el sistema sanitario público, y entender el efecto que han tenido los recortes en el Estado del Bienestar. Si queremos estar mejor preparados en un futuro, tendremos que tomar decisiones a largo plazo para mejorar. En esta línea, como colectivo en adhieren a la demanda de un Plan de Choque institucional que pase por la intervención pública de la sanidad, las moratorias respecto al pago de alquileres e hipotecas, la cobertura del 100% de los salarios y un plan de apoyo a las trabajadoras por cuenta propia. Así como detener los EREs, ERTE y desahucios y la creación de un programa de información a la ciudadanía. Por otra parte la autoorganización popular es el motor que nos hará salir de esta crisis sanitaria: ahora es el momento de solidarizarnos y ayudarnos entre todas las vecinas.

En esta línea, como colectivo en adhieren a la demanda de un Plan de Choque institucional que pase por la intervención pública de la sanidad, las moratorias respecto al pago de alquileres e hipotecas, la cobertura del 100% de los salarios y un plan de apoyo a las trabajadoras por cuenta propia. Así como detener los EREs, ERTE y desahucios y la creación de un programa de información a la ciudadanía. Por otra parte la autoorganización popular es el motor que nos hará salir de esta crisis sanitaria: ahora es el momento de solidarizarnos y ayudarnos entre todas las vecinas.

Finalmente, queremos señalar la vergonzosa realidad que se vive en los centros penitenciarios y CIE donde esta crisis hace que la denigración y el aislamiento sean mas potentes que nunca. Esta crisis también agrava los prejuicios contra las personas migradas, y por eso necesitamos más que nunca una respuesta antirecista, demostrando ternura entre pueblos.

Por último, queremos recordar que en Cataluña aún resistimos, hemos impregnado y apostamos por seguir aportando a la historia experiencias de solidaridad y persistencia. Seguimos con el recuerdo vivo hacia todas las presas, exiliadas y represaliadas, día tras día. Estad atentos a las redes sociales para informarse de novedades y saber cuándo volveremos a los cortes. Nos vamos para volver«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo Joven Radio S.L. © | Todos los derechos reservados