0

Cierra la cárcel “Model” de Barcelona tras 113 años de historia

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”.

Hoy se pone punto final a 113 convulsos años de historia de la cárcel “Model” de Barcelona. Éste mediodía los 24 presos que quedaban en el centro de internamiento han sido trasladados a otros centros penitenciarios para terminar de cumplir sus penas. A las 14 horas la cárcel de Barcelona ha quedado en silencio para siempre tras muchos años en los que ha pasado muchísima gente. Desde épocas convulsas en las que ha habido motines y fugas, hasta aquellas épocas de la Heroína pasando por el franquismo en la que se llenó de presos políticos y en la que se cometieron asesinatos atroces por parte de las fuerzas franquistas contra aquellos que eran comunistas. Una época que se cerró con el asesinato de Salvador Puig-Antich (por el que hoy sigue sin haber pagado nadie)

Épocas de todos los colores y que han cambiado en los últimos años. Una cárcel que también ha acogido en los últimos tiempos a los presos mas peligrosos y que formaban parte del que fue el “Comando Barcelona ETA“. Muchos de los presos han sido trasladados en estos últimos meses aunque quedaban 24 presos que han sido trasladados ésta mañana. A partir de ahora habrá que ver que es lo que pasa con la cárcel que seguramente se convertirá en un museo para recordar varias épocas.


A PESAR DEL CIERRE, EL ASESINATO DE PUIG-ANTICH SIGUE IMPUNE AUN HABIÉNDOSE DEMOSTRADO SU INOCENCIA

Cabe recordar que en la cárcel de Barcelona murió Salvador Puig-Antich y que fue el último asesinato del franquismo tras un altercado que tuvo con la Guardia Civil en el que fue acusado de matar a un agente. Años después se demostró que en el cruce de tiros realmente fue un compañero del Guardia Civil que mató al otro agente sin querer. Tras demostrarse éste hecho el PP se cargó meses después a Garzón ya que abrió el cajón del franquismo y no le interesaba que nadie pagara para éste asesinato y otros mas que cometieron los nietos de los que mandan ahora. El abogado que firmó la sentencia de muerte de Puig-Antich es quién defiende a Camacho y es el que debería pagar por el asesinato de Salvador en su momento. Con el PP en el poder tiene asegurada la impunidad.

La familia del chico y muchos otros catalanes anónimos siguen pidiendo justicia años después por éste y otros asesinatos y es que en una cosa coincidimos. Alguien debe pagar por haber matado a Puig-Antich y mas después de haberse demostrado que era inocente y a pesar de que no le interese al PP (para ellos era ROJO SEPARATISTA) se debe hacer justicia tarde o temprano. El cierre de la cárcel no significa pasar página en una época convulsa de la historia de España y es que el recuerdo de todos los presos políticos del franquismo va a quedar entre los pasillos y paredes de la cárcel de Barcelona.


“LA MODEL” ACOGIÓ EN UNO DE SUS MÓDULOS A LOS PRESOS DEL “COMANDO BARCELONA ETA”

Una de las épocas mas convulsas de España fue cuando ETA estaba en plena actividad, sobretodo llevó mucha cola en Barcelona el atentado al “Hipercor” o el asesinato de “Ernest Lluch” entre otras muchas cosas. Con el paso del tiempo, fue desarticulado uno de los comandos mas activos de la banda terrorista ETA, el “Comando Barcelona ETA” que fue cayendo poco a poco. Sus presos fueron encarcelados en las paredes de la cárcel “Model” de Barcelona y uno de los nombres mas sonados, José Ignacio Cruchaga Elezcano (jefe del Comando Barcelona ETA) estuvo preso en la cárcel de Barcelona.

Junto a él pasaron un montón de etarras del mismo Comando que a lo largo de los años han sido trasladados a otras cárceles de España bajo condiciones de seguridad mucho mas grandes y fuertes. Fue una de las épocas mas gloriosas y de mas prestigio de la cárcel de Barcelona ya que ahí empezó la persecución del terrorismo en España y se marcó un precedente. La mayor parte de estos etarras ya están en otras cárceles de España y muchos de ellos se encuentran en “Caravanchel“.


“LA MODEL” FUE NOTICIA HACE POCO POR LA FUGA DE UNO DE LOS PRESOS MAS PELIGROSOS QUE TENÍA

Hace pocos meses la cárcel “Model” de Barcelona fue noticia por la fuga de uno de sus presos, el mas peligroso que había allí dentro y que actualmente sigue en paradero desconocido y que por lo tanto pesa sobre él una orden de busca y captura, fue después de salir del juzgado que se fugó de la Policía catalana que hizo saltar todas las alarmas. A pesar del traslado de los presos los Mossos d’Esquadra siguen alerta ya que saben de la peligrosidad de la persona que se fugó. En su momento ya alertaron a la ciudadanía de ello, muchos se pensaban que durante el traslado la Policía catalana se olvidaría del asunto pero naturalmente esto no es así ya que algunas personas requiere que se tomen medidas especiales.


LOS VECINOS QUE QUERÍAN EL FIN DE LA CÁRCEL AHORA SE QUEJAN DEL ENCARECIMIENTO DE LOS ALQUILERES

Tras el cierre de la prisión, los alquileres de los alrededores se van a encarecer ya que quedarán eliminados los deprimentes lamentos de los presos que se escuchaban desde los alrededores. Muchos de los propietarios ya han dicho a los vecinos de toda la vida que se vayan buscando piso si no pueden pagar ya que van a subir el alquiler y es que el objetivo de muchos propietarios es convertir estos pisos en alquileres turísticos y no en lo deprimentes que eran hasta ahora y que hasta ahora eran una ruina para muchos.

Aquellos que querían el fin de la cárcel “Model” de Barcelona han conseguido que sea así pero muchas de éstas personas quieren quedarse en el barrio y no podrán hacerlo ya que su “status” económico no se lo va a permitir. Eso significa que el barrio se va a renovar y solo se van a quedar aquellos que tienen piso de propiedad delante o en los alrededores de la cárcel. Otros vecinos ya saben que sus arrendatarios no les van a renovar el contrato y tendrán que irse del barrio quieran o no. Éste, es un tema complicado del que el ayuntamiento poco puede hacer realmente aunque ésta casa ha podido saber que muchos de los vecinos han contactado con el defensor del pueblo para que intente mediar en un acuerdo. Veremos como acaba el asunto.

mm

Servicios Informativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*