30 octubre 2020

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

Catalunya entra en confinamiento para contener el Coronavirus. ¿Cuáles son las medidas?

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la «Ley Mordaza».

Desde éste Sábado a medianoche y durante 15 días, Catalunya entra en confirnamiento para intentar frenar la expansión del Coronavirus. El Gobierno de Quim Torra ha anunciado la medida tras una reunión extraordinaria ésta tarde. Os explicamos las limitaciones.

Todos los bares y restaurantes de Catalunya han tenido que cerrar sus puertas desde ésta medianoche y durante un periodo de 15 días, concretamente hasta el 27 de Marzo. Todo por la rápida expansión del Coronavirus y las medidas que tiene que aplicar el Gobierno de la Generalitat para intentar frenar su expansión. Junto a ello se une que en España desde hace unas horas el Gobierno Español ha declarado el «Estado de Alarma«. Mañana el Consejo de Ministros, pero, decidirá las medidas extras que se van a tomar a partir de ahora.

De mientras la Generalitat ya aplica algunas restricciones. Por ejemplo el hecho de no poder entrar ni salir de Catalunya desde la medianoche de éste Sábado por tierra mar o aire. Otro ejemplo de ello es que los locales de ocio nocturno, discotecas y gimnasios deben cerrar. El Decreto ha sido tomada éste Viernes y ya escrita al DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya).

Los comercios estaban pendientes de ésta decisión y ya explicaron ayer como les afectaría el cierre de sus negocios de forma temporal. El Decreto ordena el cierre de todos los centros comerciales, incluidas grandes superficies y galerías. Quedan excluídos aquellos establecimientos que sean de alimentación (Supermercados, hipermercados (grandes superfícies, farmacias…) siempre que lo hagan bajo estrictas medidas de limpieza e higiene. Autoriza a que aquellos establecimientos que se enucnetren en Centros Comerciales y grandes superfícies a abrir.


TMB (bus y Metro) junto con FGC afectados por la medida

El servicio de bus y metro seguirá siendo el habitual pero con limitaciones y es que la Generalitat reduce a un tercio el aforo del mismo. No lo limita ya que considera que el volumen de viajeros bajará progresivamente a medida que pasen los días. Ésta tarde ya nos hemos podido percatar que los buses de TMB tenían aplicadas medidas de seguiridad internas para evitar el mínimo contacto con el conductor.

Los conductores dejan de hacer de informadores y de vender billetes sencillos de forma temporal para evitar que los viajeros tengan contacto directro con ellos, se reduce el riesgo de contagio. Junto a ello la entrada a los autobuses, mas pequeños que el Metro de Barcelona, se realiza por la puerta de en medio (autobuses de cuatro puertas, por la segunda puerta.

En caso de que no se redujera el nivel de pasajeros, el ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) junto al Territorio de Sostenibilidad, aplicarían medidas mas restrictivas de cara a reducir el volumen de gente en el transporte público. De momento se intentará, mediante los paneles informativos luminosos que la gente tome conciencia de ello y que si puede evitarlo que coja el transporte público. También se aconsejará a la gente comprar los billetes a través de la Aplicación de TMB


No se descartan nuevas medidas por tal de frenar el Coronavirus

Para justificar el Decreto aplicado desde ésta medianoche de Sábado en Catalunya se deja claro que se quiere reducir la infección a menos de 1 ya que los datos actuales muestran que la detección de nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas ha aumentado el doble. El escrito que encontramos en la resolución explica que:

Con motivo del coronavirus SARS-CoV-2, se han ido adoptando diversas medidas tendentes a reducir la actividad del país y evitar las concentraciones de personas para prevenir los contagioshay que ir un paso más allá con la regulación de nuevas restricciones en el ejercicio y limitaciones de actividad para prevenir y controlar la proyección ascendente de la tasa de infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo Joven Radio S.L. © | Todos los derechos reservados