30 octubre 2020

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

Bartomeu remata su desastrosa gestión pidiendo un crédito para poder pagar el sueldo de los jugadores

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la «Ley Mordaza»

La entidad blaugrana hacía pública la adquisición de un crédito con Goldman Sachs que supuestamente debía servir para pagar el «Espai Barça». Tras consultar a los expertos pertinentes hemos descubierto que esto no es así. Incluso yendo mas lejos, hemos podido descubrir la alarmante situación económica del Barça fruto de la desastrosa gestión de Bartomeu al frente de la entidad.

La desastrosa gestión del Presidente del F.C. Barcelona Josep Maria Bartomeu es un hecho, pero lo es aun mas cuando vende gato por liebre a los socios. Es el caso del último crédito pedido por la entidad azulgrana. De cara a la galería se ha vendido como que serviría para pagar el «Espai Barça«, pero no es así. Goldman Sachs es una entidad que realiza operaciones de entrada a grandes sociedades cuando éstas andan escasas de dinero hasta el punto de no poder pagar a sus trabajadores.

La redacción de KIT RADIO INTERNACIONAL ha consultado a un reputado economista barcelonés, Marc Ciria, para profundizar sobre Goldamn Sachs y entender la mala gestión de Bartomeu, y así poderla explicar a nuestra audiencia: «Goldman Sachs no es conocido por prestar dinero, sino por hacer operaciones de entrada en sociedades para después salir revendiendo las acciones que ha comprado. Es un banco de inversión, no un banco de préstamo de dinero. Antes de que apareciera el coronavirus el club ya debía 740 millones de euros y con la pandemia la deuda ha ascendido a 820. El principal problema es que es deuda a corto plazo. El Barça es el club del mundo con la masa salarial más alta y eso no es culpa del coronavirus. A partir de la salida de Neymar en 2017 se empezaron a hacer unos fichajes que están fuera de la ratio de endeudamiento propio del club, el cual se ha saltado sus propios estatutos» – nos ha contado.

Esto significaria que ahora mismo el Barça no solo es el equipo mas endeudado de Primera División si no que además la LFP le estaría perdonando deudas para mantenerlo en Priemra División por una cuestión de derechos e intereses televisivos (otros clubes ya hubiesen sufrido probablemente un descenso administrativo). Además, ayudaría a entender al socio porqué el Barça no ha fichado a nadie éste verano, cuando nos tenía acostumbrados a fichajes millonarios y estelares.

Cuando preguntamos a Marc Ciria por qué el Barça ha acudido a Goldman Sachs y no a una entidad bancaria convencional como hasta ahora, nos ha dado otra respuesta que hace saltar todas las alarmas: «Que aparezca Goldman Sachs significa que el Barça no ha podido acudir a las entidades nacionales con el fin de incrementar la deuda. El club está utilizando la deuda a 30 años por el Espai Barça, del cual está inflando claramente el resultado final del coste, para pagar los salarios de este ejercicio. Y a Goldman Sachs ya le parece bien porque está cobrando unos intereses de entre el 3 y el 4%. La pregunta es como se ejecutaría el impago de la deuda: ¿con patrimonio del club? ¿Con el estadio? Porque cuando hay un préstamo de un banco de inversión las cláusulas son mucho más firmes que las de un banco tradicional. La junta necesita hacer eso para arreglar los números antes de irse y les da igual el Espai Barça porque no lo harán ellos» – nos comentaba. Leyendo entre líneas nos da a entender que el club azulgrana consta en todas las listas de morosidad de éste país, lo que implica que a día de hoy tiene que ir a buscar entidades de crédito alternativas para poder pagar deudas, pero sobretodo los elevados sueldos de los jugadores.


La conseucuencia de la mala gestión y deudas: El «Espai Barça» pasa a ser historia y el club deberá apretarse el cinturón

La consecuencia de todo ello es que el «Espai Barça» pasa a ser historia. Lamentablemente el club azulgrana ya no da para mas económicamente. Deberá reconvertir el proyecto que en su momento votó el socio en algo mucho mas barato: acondicionar el estadio. Así nos lo contó Marc Ciria cuando le preguntamos sobre el tema: «la siguiente directiva no podrá desarrollar el Espai Barça con este préstamo, sino que necesitará otra financiación y el proyecto se tendrá que reconvertir en una cosa mucho más barata que consistirá en acondicionar el estadio» – explica.

También nos ha contado como tendrá que ser el futuro de la plantilla azulgrana a consecuencia de la mala economía actual del club. Marc Ciria revela un futuro en el que el aficionado de Barça deberá olvidarse de las grandes estrellas y empezar a pensar en la humildad: «Un 60% de la plantilla tendría que estar formada por jugadores de la Masia y la masa salarial del primer equipo tendría que reducirse en un 30%. Además, se tendrían que renegociar con todas las entidades nacionales los préstamos que hay para pasarlos del corto al largo plazo y aligerar la estructura de 540 trabajadores del club en un 30%. También se tendrían que buscar patrocinadores reales y dejar de tener directivos y ejecutivos que tengamos la sospecha de que se benefician de fichajes del primer equipo y del filial» – cuenta el economista.


La conclusión a sacar de todo esto es que Josep Maria Bartomeu deja las arcas vacías del club con una gestión lamentable. Los que vendrán no lo tendrán nada fácil, es mas saben que les van a llover palos al ser extremadamente conscientes que deberán apretar tanto el cinturón que el aficionado les criticará por todos lados. Por otro lado, el aficionado culé deberá hacer un acto de reflexión y empezar a pensar como un club humilde mas de La Liga. Empezar a pensar que ya volverán tiempos de gloria mas adelante pero que ahora el club está en una situación extremadamente crítica a consecuencia de la desastrosa gestión de la directiva saliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo Joven Radio S.L. © | Todos los derechos reservados