17 de junio de 2021

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

Así queda el nuevo Gobierno de la Generalitat

Roger Guarch – Barcelona

Tras el pacto de Gobierno «in extremis» entre ERC y Junts ya conocemos cual será la nueva estructura de Gobierno. De ésta manera se podrá tirar adelante la legislatura y se evitan nuevas elecciones a una semana de agotar el plazo para llegar a acuerdos. En la comparecencia de ésta mañana Aragonès y Jordi Sánchez han pedido disculpas por la tardanza en el pacto y han explicado los detalles del mismo. Ahora será la militancia de Junts quién lo valide antes de que empiece la legislatura definitivamente.

Pere Aragonès y Jordi Sánchez han presentado, por fin ésta mañana la nueva estructura de Gobierno a una semana de agotarse el plazo para formarlo. En la comparecencia que han realizado han pedido disculpas por la tardanza y han celebrado que se haya llegado definitivamente a un acuerdo tras haber visto como la semana pasada ambas formaciones se alejaban e incluso rompían la negociación por la reiterada negativa de Junts a las propuestas de ERC. Así que, pues, el Gobierno de la Generalitat para la próxima legislatura:

  • PRESIDENCIA: Aparte de las competencias actuales, como es el caso de la relación con el mundo local y los deportes, incluirá relaciones institucionales, administración y función pública, y la oficina destinada a liderar el plan piloto sobre la renta básica. Será para ERC y la mejor posicionada para ocuparla es Laura Vilagrà, número dos en las elecciones.
  • ECONOMÍA Y HACIENDA: Mantiene las competencias actuales e irá vinculada a la Presidencia. La dirección general de Promoción Económica continuará gestionando los fondos europeos, pero tendrá por encima una comisión interdepartamental con todos los miembros del Gobierno y con voto de calidad de Aragonés. Elsa Artadi, de Juntos, es la mejor posicionada para asumirla.
  • FEMINISMO E IGUALDAD: Incluye el Instituto Catalán de las Mujeres, las políticas de igualdad y la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, ahora a vicepresidencia. Será para ERC.
  • SALUD: Se queda como hasta ahora, es decir, con competencias incluidas sobre residencias. Será para Juntos, que se ha comprometido a situar Josep Maria Argimon.
  • EDUCACIÓN: Se mantiene como hasta ahora. Será para ERC.
  • POLÍTICAS DIGITALES, INFRAESTRUCTURAS Y AGENDA URBANA: Supone una suma del actual departamento de Políticas Digitales con el de Territorio. Incluye vivienda. Será para Juntos. Damià Calvet y Jordi Puigneró aspiran a repetir en el nuevo ejecutivo.
  • EMPRESA Y TRABAJO: Une competencias de Empresa con las que había en Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Será para ERC.
  • ACCIÓN EXTERIOR Y TRANSPARENCIA: Incluye relaciones con la Unión Europea y el Mediterráneo, cooperación, transparencia y datos abiertos. Será para Junts, y uno de los mejor posicionados para asumir el liderazgo es José Rius.
  • ACCIÓN CLIMÁTICA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN: Une competencias ahora en Territorio con las que tiene hasta ahora Agricultura. Incluye energía, residuos y agua. Será para ERC.
  • INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES: También tendrá investigación en salud. Será para Junts.
  • INTERIOR: Incluye las competencias actuales. Será para ERC.
  • JUSTICIA: Incluye las competencias actuales. Será para Junts.
  • CULTURA: Incluye las competencias actuales. Será para ERC.
  • DERECHOS SOCIALES: De nueva creación, tendrá competencias en infancia, adolescencia y juventud. Será para Junts.
Comparecencia de Pere Aragonès y Jordi Sànchez