1 de agosto de 2021

Kit Radio Internacional

Marcamos la diferencia

52 años de los Disturbios de Stonewall – La revuelta que cambió la historia 🏳️‍🌈

Roger Guarch – Barcelona

El 28 de Junio es un día especial para el colectivo LGTBIQ+. Se conmemora el inicio de la lucha de todo un colectivo por sus derechos. Aun así, tristemente queda mucho por hacer en nuestra sociedad y es que en pleno siglo XXI seguimos hablando de agresiones homófobas y de discriminación. Incluso en algunos países como Hungría o Chechenia la represión del colectivo desgraciadamente sigue siendo un hecho.

El 28 de Junio es el Día del Orgullo LGTBIQ+. El colectivo conmemora los inicios de la lucha por sus derechos hace 52 años en la Revuelta de Stonewall, Estados Unidos. Consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn.

Eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas del 50 y 60. Los que sí lo hacían eran generalmente los bares, aunque muchas veces quienes asistían a dichos espacios eran víctimas de redadas policiales muy violentas, solo por su elección sexual. La «Revuelta de Stonewall» sentó un precedente en aquellos tiempos, por entonces el Gobierno de Estados Unidos perseguía a las llamadas personas «no normativas«.

Aquellos que hace 52 años empezaron de forma espontánea a luchar por sus derechos, sin saberlo, cambiaron la historia. La lucha del colectivo LGTBIQ+ se extendería por Europa hasta el día de hoy donde sigue mas viva que nunca. El local fue reabierto en 2007, es un recuerdo de aquel símbolo de la explosión del movimiento LGTBIQ+. Sus actuales dueños Kurt Kelly y Stacy Lentz lo describen como «una iglesia gay«, como «un circo con mucha diversión» con el que quieren «recuperar la maltratada historia» del antiguo local.


La lucha por los derechos LGTBIQ+ continúa en pleno siglo XXI

Aunque nos parezca que vivimos en una sociedad muy moderna que es capaz de aceptarlo «todo», no es así. El hecho lo tenemos en que en algunos países se sigue persiguiendo al colectivo LGTBIQ+ y en otros que calificaríamos de modernos cada vez se registran mas agresiones homófobas. Los ejemplos mas recientes los tenemos en Hungría, con leyes contra el colectivo o Chechenia donde directamente se asesina a homosexuales y demás gente del colectivo. También podemos poner de ejemplo Barcelona, donde se han registrado agresiones homófobas y nadie hace nada para evitarlas, simplemente vemos tuits muy progresistas de los Mossos d’Esquadra a favor del colectivo y nada mas, pura palabrería.

Agresión homófoba registrada la noche de San Juan en el barrio de Gràcia de Barcelona. Los culpables siguen libres cortesía de los Mossos d’Esquadra.

La lucha del colectivo LGTBIQ+ por fin en el deporte rey

Durante muchos años nos han hecho creer que en el fútbol no existen los gays y que por lo tanto el deporte rey era cosa de heterosexuales. Naturalmente sabemos que esto no es cierto. Desde hace ya un tiempo la lucha del colectivo LGTBIQ+ también se ha extendido en los campos de fútbol y afortunadamente en los últimos años está calando. El artífice de la misma fue Manuel Neuer, actual portero del Bayern y de la selección alemana y es quién abandera su iancansable trabajo contra la homofobia desde el fútbol alemán. El hecho lo tenemos en que dicha selección fue la que, desobedeciendo a la UEFA jugó con el barazalete con la bandera del colectivo e incluso permitió la entrada de aficionados con la bandera LGTBIQ+ que plantaron cara a la homofobia de los húngaros.

Un hincha alemán mostró la bandera LGTBIQ+ durante el Alemania – Hungría de la Eurocopa 2021