17 detenidos en una macro-operación contra una célula jihadista que quería atentar en Barcelona

GRAFCAT2317. BARCELONA, 15/01/2019.- Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian el edificio en el número 596 de la calle Consell de Cent de Barcelona, en el que desde primera hora de la mañana se efectúa una operación antiterrorista contra una célula yihadista en Barcelona e Igualada. EFE/Alejandro García

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la “Ley Mordaza”.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 17 personas acusadas de pertenecer a una célula yihadista en la ciudad de Barcelona y en Igualada y que querían atentar en la ciudad condal. A pesar de no tener capacidad para cometer dicho atentado si que tenían la intención y lo tenían planeado. Dicho opertaivo es el fruto de un año y medio de trabajo por parte de los Mossos d’Esquadra.

Opertativo de los Mossos d’Esquadra en el Barrio del Clot de Barcelona ésta mañana – Agencia EFE

Un centenar de agentes del cuerpo de élite (GEI – Grupo Especial de Intervención) y de los TEDAX de los Mossos d’Esquadra esté llevando a cabo una macro-operación anti-terrorista en Barcelona e Igualada. A ésta hora se conoce que habría 17 detenidos (5 de ellos muy radicalizados) en la ciudad condal y uno en Igualada. La operación policial recibe el nombre de Operación Alexandria.

En los barrios en los que se está llevando a cabo dicha operación son varios y es que desde primera hora se ha entrado en el distrito de Ciutat Vella, en el barrio de la Ribiera, en l’Eixample, barrio del Clot, Nou Barris, en el barrio del Verdum, en Bon Pastor y en el barrio de Sant Roc de Badalona.

En el barrio de la Ribiera se habría detenido a uno de los responsables de la célula yihadista que pretendía atentar en la ciudad que estaba blindada desde Navidad, aun antes se había detenido a otra persona en Igualada. El operativo sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

A las dos del mediodía Miquel Buch ha contado ante la prensa que éste operativo es fruto del trabajo de un año y medio de investigación por parte de la Oficina Central de Información de los Mossos d’Esquadra con la colaboración y supervisión del Juzgado Central num. 6 de la Audiencia Nacional que es quién ha autorizado el Operativo de la Policía Catalana.

Los Mossos sacan a un detenido de la célula yihadista en el operativo desplegado en el Barrio del Clot de Barcelona

Cabe comentar que algunos de los detenidos hoy por los Mossos d’Esquadra eran delincuentes habituales en la ciudad de Barcelona por delitos de hurto (habrían cometido hasta 369 delitos menores). Algunos de los detenidos tienen nacionalidades procedentes de la religión islámica como: Líbia, Iraq, Egipto o Marruecos. La mayor parte de los detenidos procedentes de éstas nacionalidades han sido detenidos en el barrio de la Ribiera en Ciutat Vella ésta mañana.

Agente del GEI (Grupo Especial de Intervención) en el Operativo desplegado en el Barrio de la Ribiera de Ciutat Vella. – FOTO FACILITADA POR MOSSOS D’ESQUDARA

Cabe comentar que los Mossos d’Esquadra han informado de la Operación Policial en Barcelona e Igualada a través de Twitter como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos. La Policía Catalana ha encontrado de ésta manera una forma MUY POSITIVA de llegar a la población de forma rápida a nivel informativo.

https://twitter.com/mossos/status/1085045349104926722

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.