Macro-operación policial contra el yihadismo en Barcelona

AVISO: Crónica no firmada en protesta por la 2Ley Mordaza”.

Desde primera hora los Mossos d’Esquadra junto con la Interpol han empezado una operación policial contra el yihadismo en el área de Barcelona donde de momemnto ya hay 9 detenidos el 50% de los cúales tendrían relación con los atentados perpetrados en Bruselas en el año 2016. Hay varios barrios enteros de Barcelona y de los alrededores de su área metropolitana que están siendo peinados por la Policía. Por lo que ha podido saber de primera mano la redacción de ésta casa muchos de estos yihadistas estaban dispuestos a atentar en breve en el área de Barcelona aunque se desconoce el lugar en el que iban a hacerlo.

El trabajo policial empezó hace ocho meses con la llamada anónima de un ciudadano alertando de la presunta relación de unas personas con el tráfico de droga. Hasta hoy. Por el camino, la policía catalana compartió datos con la Policía Federal Belga y la de Marruecos hasta el punto de que varios de sus mandos en materia antiterrorista están hoy en Barcelona participando directamente en el operativo Apolo. También se ha trabajado estrechamente con el CNI y con la Policía Nacional.

Por lo que hemos podido saber los 9 detenidos por la Policía catalana tienen entre 31 y 39 años, según ha avanzado el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, en Els Matins de TV3, tienen antecedentes por tráfico de drogas. Uno de ellos es de nacionalidad española mientras que el resto de los detenidos son de nacionalidad marroquí. Cuatro de ellos, ha avanzado, serán acusados de su integración en las filas del DAESH y habrían participado en la preparación de recientes atentados en Europa, ha explicado advirtiendo de la importancia del resultado de los registros que se están realizando en doce inmuebles de Barcelona y el área metropolitana de Barcelona.

A ésta hora de la tarde siguen abiertas las investigaciones y se siguen haciendo registros en varios inmuebles de la ciudad en busca de material que pueda aportar datos importantes sobre los planes que tenía el ISIS en Catalunya de cara a los próximos meses. Desde la ciudadanía, ya muchos habían expresado su malestar tras ver como aumentaba de forma muy visible la presencia policial en la ciudad condal y es que tal y como hemos indicado los Mossos d’Esquadra seguían la pista a unos cúantos de ellos desde hacía tiempo ya que sabían que tenían intenciones de atentar en lugares con mucha gente

Hay que comentar que mucha gente se ha percatado desde primera hora de la mañana de la grandísima presencia policial en la ciudad y muchos de ellos se han llegado a preguntar si eso era normal y todo que hubiese tanta vigilancia. Las informaciones que siguen llegando a ésta hora de la tarde es que la operación Policial sigue abierta y que no se descartan mas detenidos ni mas registros a lo largo de ésta tarde. En declaraciones a los medios Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra de Barcelona comentaba que: “A partir del material que encontremos se podría cambiar la acusación de alguno de ellos” – ha comentado aunque al mismo tiempo ha querido aclarar que ésta vez no se trata de personas que se dedican a enaltecer el terrorismo  o captar nuevos combatientes para el “yihad” en las redes: “Se trata de algo más” – advirtiendo en varias ocasiones de que no hay constancia, por el momento, de que los detenidos fueran a atentar en Catalunya.

Con éste despliegue Policial se han despertado algunos barrios de Bardcelona

En abril del 2015 los Mossos d’Esquadra desarticularon en Terrassa una célula yihadista que en ese momento buscaba objetivos en la ciudad de Barcelona para cometer un atentado. Muchos de estos detenidos tienen relación con ésta banda que ya desarticuló los Mossos en su momento. La única diferencia entre ésa vez y ahora es que entonces los 14 detenidos estaban dispuestos a atentar.

Algunos vecinos han visto como asustados la Policía irrumpía en sus porterías en dirección a los pisos a los que iban a registrar aunque no consta en acta ningún desalojo por seguridad. En los registros realizados esta mañana se han incautado al menos 3 armas, marihuana y numeroso material informático que ahora va a ser analizado. Se espera que los detenidos pasen a disposición de la Audiencia Nacional este mismo jueves. Se les imputan, entre otros, los delitos de integración en organización terrorista y criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales.

mm

About Servicios Informativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *